El Salvador, cerca de los comicios que se prevé que ganará el partido de Bukele

NI lleva como principales aspirantes a diputados y a alcaldes a exfuncionarios del Gobierno de Bukele
EFE

San Salvador, 28 ene (EFE).- El Salvador se encuentra a un mes de las elecciones legislativas y municipales, programadas para el 28 de febrero, en las que se prevé que el gran triunfador sea el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y liderado por un primo suyo.

Nuevas Ideas, cuya tendencia política no está clara, fue la primera alternativa de Bukele para competir en las elecciones presidenciales de 2019, pero su retraso en la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros problemas lo llevaron a usar como vehículo para llegar al poder a la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

NI lleva como principales aspirantes a diputados y a alcaldes a exfuncionarios del Gobierno de Bukele, entre los que se puede mencionar a los exministros de Gobernación y Cultura, Mario Durán y Suecy Callejas, respectivamente.

Puede leer:  Comisión de buena voluntad propone candidatura presidencial de consenso con oposición unida en marzo

Durán aspira a ser el próximo alcalde de San Salvador, que actualmente es dirigida por Ernesto Muyshondt de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Callejas busca un lugar en el Congreso, el que se prevé sea dominado tras los comicios por el oficialismo.

Los ahora opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN, de izquierda) y Arena quedarían relajados y, de acuerdo con diversas encuestas, el FMLN sería la formación menos votada.

GANA, por su parte, aumentaría su número en el Parlamento, donde por el momento está representado por diez diputados.

LAS ENCUESTAS

"Nuevas Ideas se consolida como primera fuerza", señaló recientemente el director del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

El experto indicó que el 60 % de los encuestados señaló que votará por el partido NI para alcaldes y un 64,7 % para llevar a sus candidatos a la Asamblea Legislativa.

Arena tiene el 11,8 % de apoyo para alcaldes y el 7,1 % para diputados, mientras que el FMLN se encuentra en "cuidados intensivos" con el 5,3 % y 2,2 % de las preferencias electorales.

Picardo señaló que GANA posee el 5,3 % de intención de votos para alcaldes y el 3,1 % para diputados.

Siga leyendo: Alianza Cívica y CxL sin postura oficial ante llamado de Carlos Tünnerman y Fabio Gadea

Por otra parte, Durán encabeza la intención de votos para la alcaldía de San Salvador, la capital salvadoreña, según la encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

El sondeo revela que el 34,6 % de los encuestados opinó que Durán es el mejor candidato a la alcaldía de San Salvador, mientras que el 34,2 % de los votantes señaló que Muyshondt es el mejor candidato y un 14,9 % de los ciudadanos señaló que ninguno de los dos candidatos es el mejor.

Si los capitalinos tuvieran que escoger sólo entre Durán y Muyshondt, el 43,3 % optaría por el candidato de Nuevas Ideas y un 41,5 % se inclinaría por el actual alcalde, señala la encuesta.

                                                     

EL TRIBUNAL ELECTORAL AFINA DETALLES

A un mes para la elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina detalles para el desarrollo de dichos comicios.

Especialistas del ente colegiado realizan las respectivas capacitaciones a los salvadoreños que integraran las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El proceso de formación comenzó el pasado 9 de enero y, de acuerdo con el TSE, ya han sido capacitadas 40.588 personas de las que 22.819 son mujeres y 17.769 hombres.

Además, los magistrados del TSE ya realizaron la prueba de la tinta a utilizar en los comicios, y se está a la espera de la orden para comenzar la impresión de las papeletas.

Asimismo, ha sostenido diversas reuniones con representantes con los partidos políticos en contienda, con las autoridades de Seguridad y con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país para coordinar acciones de cara al 28 de febrero.

Leer más: Coalición Nacional y UNAB saludan iniciativa de unidad de Fabio Gadea y Carlos Tünnerman

El organismo ha reiterado el llamado a respetar el proceso de preparación y ha pedido a los partidos políticos evitar la violencia electoral en las campañas para diputados y alcaldes, y el día de las elecciones.

Las elecciones del 28 de febrero serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

En estas elecciones también serán elegidos los representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo período es de cinco años.

                                                    

MEDIDAS POR LA COVID-19

Dichas elecciones se llevarán a cabo en medio de la pandemia por la covid-19, por lo que las autoridades del TSE han elaborado un protocolo especial con medidas sanitarias que serán implementadas en los centros de votación y en los lugares donde se procesarán los votos.

El TSE solicitó al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de 5 millones de dólares para la compra de insumos de bioseguridad, como alcohol en gel, mascarillas, guantes y dispensadores.

Los insumos que el TSE tiene contemplados adquirir serán distribuidos en los 1.595 centros de votación que se habilitarán el 28 de febrero.

Recibe las noticias más importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ