Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica evalúa vacunar contra el covid-19 a diputados por el cierre del Congreso

Enero 28, 2021 05:15 PM

San José, 28 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió este jueves a las autoridades de Salud que evalúen la posibilidad de incluir a los diputados como personas prioritarias para la vacunación contra la covid-19, con el fin de garantizar el funcionamiento del Congreso, cuyas labores están suspendidas por un caso positivo. 

"A raíz de algunas peticiones de diputados he pedido al ministro de Salud que analice la posibilidad de que cuando lleguen más vacunas podamos vacunar a los 57 diputados y diputadas porque necesitamos que el Congreso esté trabajando", declaró Alvarado a los periodistas durante la inspección de una carretera. 

El pasado 23 de diciembre, Costa Rica comenzó a recibir lotes semanales de vacunas de Pfizer, pero la semana pasada la empresa fueron suspendidos los envíos por ajustes en la producción y la farmacéutica se comprometió a reanudarlos a mediados de febrero. 

El miércoles, los diputados aprobaron una moción que suspendió todas las labores del Congreso y estableció la reanudación para el 3 de febrero, debido a que el diputado Gustavo Viales dio positivo por covid-19. 

En estos días habrá labores de desinfección de las instalaciones del Congreso y los funcionarios del despacho de Viales deberán cumplir un periodo de aislamiento de al menos 10 días. 

Alvarado comentó que le preocupa el cierre del Congreso, pues ello significa "atrasos importantes" en los cronogramas de discusión de una serie de proyectos que el país debe aprobar en 5 meses para garantizarse un financiamiento por 1.750 milllones de dólares del Fondo Monetario Internacional. 

Uno de estos proyectos claves es una reforma al sistema de empleo público, la cual pretende establecer un salario global, reducir pluses salariales y en general reorganizar las remuneraciones en todo el sector público para bajar los gastos del Estado. 

El caso positivo del legislador Viales también obligó a un aislamiento preventivo a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, pues el pasado lunes estuvieron reunidos con otros diputados para discutir asuntos de la agenda legislativa. 

En lo que va de la pandemia otros dos diputados dieron positivo el año pasado: Harllan Hoepelman del opositor Nueva República, y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional, quienes no sufrieron mayores consecuencias. 

Hasta el miércoles, en Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, se contabilizaban 192.066 casos positivos de la covid-19, de los cuales han fallecido 2.584, para una tasa de letalidad del 1,3%. 

Las autoridades de Costa Rica comenzaron la vacunación contra la covid-19 el pasado 24 de diciembre, un proceso que será lento debido a la poca cantidad del fármaco disponible, y esperan para final de año haber cubierto a los 3,7 millones de adultos que viven en el país.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora