Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La Cepal denuncia el acaparamiento de la vacuna de los países más ricos

De una producción de 6,5 billones de dosis de la vacuna, Latinoamérica tiene por contrato sólo un 11 % y África, un 4 %

Enero 29, 2021 11:51 AM

Madrid, 29 ene (EFE).- El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, ha denunciado el acaparamiento de la vacuna de los países más ricos.

De una producción de 6,5 billones de dosis de la vacuna, Latinoamérica tiene por contrato sólo un 11 % y África, un 4 %, ha alertado en su intervención en una mesa organizada por la Agencia Efe y con la pregunta central de ¿cómo lograr que América Latina tenga su propio Plan Marshall post COVID-19 de la misma forma que Europa ha conseguido aprobar su Plan de Recuperación Next Generation?.

Puede leer: EEUU destina seis millones de dólares a Nicaragua para enfrentar la covid-19

Cimoli ha dicho que estas cifras que contrastan con las de países como EEUU, que llega a cubrir la población en un 199 %; la Unión Europea, un 199 %, o Canadá, un 532 %, le "dan terror".

                                                    

Además de esta desigualdad en cuanto a las vacunas a nivel internacional, la hay también dentro de la región, donde no todos los países pueden acceder a ellas, por lo que "tenemos que apoyar a Latinoamérica con un discurso político y de integración que va por muchas más áreas más".

Para Cimoli, sin integración, no hay plan Marshall, cada país solo no puede jugar por su cuenta. La integración va a ser "un tema crucial", además de que se necesita repensar completamente el modelo de desarrollo, ha agregado.

                                                     

El plan Marshall sin cooperación internacional "no se va a dar nunca" porque, si para la vacuna hay un problema, cómo se va a manejar el tema de la deuda de los países de ingreso medio y dónde se va a encontrar aquella capacidad para lograr la recuperación, se ha preguntado.

Recibe las noticias más importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora