Cuba reporta 821 casos de covid-19 y retoma el aislamiento estatal de viajeros

A partir de ahora, los cubanos residentes esperarán ese resultado en un centro de aislamiento de su provincia de residencia sin costo alguno, mientras que los extranjeros lo harán en hoteles y pagarán su estadía y transporte
EFE

La Habana, 6 feb (EFE).- Cuba registró 821 nuevos casos de covid-19 y 4 fallecidos este sábado, cuando se retoma el aislamiento en centros estatales de los viajeros internacionales y se incorporan Jamaica y Colombia a la lista de países con los que la isla mantiene los vuelos reducidos al mínimo. 

La cuarentena institucional estuvo vigente entre marzo y octubre, pero desde ese último mes, cuando reabrieron los aeropuertos, los viajeros que llegaban a Cuba podían cumplir el aislamiento en casas de alquiler particulares, en sus propios domicilios o en la vivienda de familiares o allegados. 

Las personas debían permanecer aisladas y sin recibir visitas en tanto no tuvieran el resultado negativo de dos PCR: uno realizado en la frontera y el segundo, a los cinco días de entrar al país. 

A partir de ahora, los cubanos residentes esperarán ese resultado en un centro de aislamiento de su provincia de residencia sin costo alguno, mientras que los extranjeros lo harán en hoteles y pagarán su estadía y transporte.                                      

Otra medida tomada en enero ante el incremento de contagios del coronavirus -que las autoridades han atribuido al incumplimiento de la cuarentena para viajeros- fue la reducción de la frecuencia de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas y República Dominicana, a los que se incorporan desde hoy Jamaica y Colombia. 

A su vez, se mantienen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití. 
El país caribeño, inmerso en la peor oleada de contagios desde el inicio de la pandemia, acumula 32.011 casos y 233 fallecidos desde marzo pasado, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

La mayoría de los contagios notificados este sábado se detectó en La Habana (377), convertida de nuevo en el epicentro de la pandemia y donde rige desde el sábado un toque de queda nocturno por tiempo indefinido. 

Las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo notificaron 153 y 67 casos, respectivamente, y concentran junto con la capital cubana la mayor parte de los nuevos contagios en todo el país. 

                                                    

En hospitales cubanos hay internados 14.777 pacientes: 5.685 casos activos -32 en estado crítico y 30 graves-, 3.106 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. 

De los 821 casos de hoy, 785 son autóctonos y 36 importados. 

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país excepto -de momento- en tres provincias, con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público. 

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos, y espera poder inmunizar a toda su población este año. 

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ