Casos de afectaciones a la prensa en El Salvador suman 94 en lo que va del año

"los casos más preocupantes están el de toma de fotografías de casas de habitación de periodistas, abuso de poder de autoridades de seguridad pública y expresiones de acoso a mujeres periodistas"

San Salvador, 15 mar (EFE).- Los casos de afectaciones a la prensa en El Salvador suman 94 en lo que va de año, de acuerdo con datos brindados este lunes por el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La fuente detalló, en un comunicado emitido por la Mesa de Protección a Periodistas, que entre las afectaciones se encuentran restricciones al ejercicio periodístico (con 61 casos), declaraciones estigmatizantes, bloqueo al acceso a la información pública, acosos digitales, amenazas verbales, agresiones físicas, acoso sexual y amenaza a la vida.

Indicó que entre "los casos más preocupantes están el de toma de fotografías de casas de habitación de periodistas, abuso de poder de autoridades de seguridad pública y expresiones de acoso a mujeres periodistas".

La Mesa apuntó que a lo anterior se agrega la "instrumentalización de los medios de Gobierno -canal 10, Radio Nacional y Diario El Salvador- para hacer propaganda gubernamental y hasta desinformación", lo que es "preocupante".

La entidad señaló que ante lo que sucede en el país es "urgente que la actual Asamblea Legislativa inicie rápidamente la discusión de la propuesta de ley de protección integral para personas periodistas que fue presentada en el 2018".

                                                   

"No aprobar la ley implicaría que la nueva legislatura (que tomará posesión el 1 de mayo) no la apruebe o le haga reformas con la finalidad de limitar los alcances de la misma", subrayó.

La ley propuesta, según la fuente, contempla mecanismos de protección para periodistas frente a hechos de violencia social, protección de derechos laborales, implementación de mecanismos de atención oportuna ante amenazas graves, prevención y atención de casos de violencia a mujeres periodistas, entre otras medidas.                                                

DIPUTADOS APRUEBAN NOMBRE DE LEY

Los diputados de diferentes partidos políticos que integran la Comisión Legislación y Puntos Constitucionales aprobó este lunes el nombre de una ley para protección a periodistas, cuya propuesta está siendo estudiada.

El órgano Legislativo informó que la normativa se llamará "Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información", que contempla alrededor de 65 artículos.

Además, los parlamentarios avalaron el artículo 1 de la ley que señala que "la protección integral de todas las personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación y la información, mediante el diseño, formulación e implementación de políticas públicas, protocolos, medidas".

Asimismo, la creación de "mecanismos administrativos o legales para garantizar su prevención, protección y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo su vida, integridad, seguridad y goce de sus derechos relacionados a la labor periodística".

La comisión acordó invitar a representantes de la APES con su asesor jurídico para continuar con el análisis de la normativa, agregó la fuente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se mostraron preocupadas recientemente ante los "señalamientos" y "acoso" que reciben los periodistas salvadoreños por parte de altos funcionarios y candidatos a las elecciones del domingo.

                                                   
La CIDH y su relatoría "observan con preocupación diversos señalamientos contra periodistas por parte de altas autoridades, funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos, lo cual además estaría suscitando situaciones de acoso a través de las redes sociales", publicó la comisión en sus redes sociales.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ