Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Antonia Urrejola asume como nueva presidenta de la CIDH

Marzo 16, 2021 11:25 AM

Desde la tarde de este lunes 15 de marzo la abogada chilena Antonia Urrejola asumió como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la elección de la Junta Directiva se realizó durante la apertura del 179 Período de Sesiones que va del 15 al 26 de marzo.

En este nuevo periodo se destaca que por primera vez en la historia del organismo la junta directiva estará integrada completamente por mujeres, ya que a la chilena se sumarán Julissa Mantilla y Flávia Piovesan, como primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.

Recuerde Leer: EE.UU. asegura que el presidente de Honduras colaboró con un supuesto narco

“Es un honor asumir la presidencia de la CIDH, sobre todo ante los desafíos que estamos enfrentando en materia de derechos humanos en toda la región. La pandemia ha dejado aún más en evidencia la necesidad de un sistema de protección robusto y que sea capaz de colaborar con los Estados para que estos den pleno cumplimiento a los estándares internacionales”, sostuvo la nueva presidenta de la CIDH.

Urrejola fue elegida como relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Institución el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años, el cual dio comienzo el 1 de enero de 2018 y finaliza el próximo 31 de diciembre de 2021.

                                                         

Mientras estuvo en Chile la abogada se desempeñó como integrante de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas y en el Ministerio de Bienes Nacionales. También, fue asesora del Ministerio del Interior, relacionándose con el Programa de Derechos Humanos y los temas de Memoria, Verdad y Justicia. Entre otros cargos.

Siga leyendo: Policía en Nicaragua se encuentra "abandonado" dos millones de dólares, no hay detenidos

Antonia Urrejola es abogada de la Universidad de Chile con postítulo en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a institucionalidad de derechos humanos, infancia y diversidad sexual.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora