La economía de Honduras se contrajo 6,3 % en enero por covid-19 y tormentas

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha destruido más de 500.000 empleos en Honduras
Agencia EFE
Marzo 20, 2021 04:06 PM

Tegucigalpa, 20 mar (EFE).- La actividad económica de Honduras se contrajo 6,3 % en enero de 2021 debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y los efectos de las tormentas tropical Eta e Iota, en noviembre pasado, informó este sábado el Banco Central (BCH).

El resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) fue explicado por "la continuidad de la crisis sanitaria, a lo que suman los daños de las tormentas tropicales Eta e Iota, que afectaron los cultivos agrícolas y cuyas consecuencias negativas seguirán durante 2021", señaló la institución monetaria.

Honduras, un país con 9,5 millones de habitantes, registra por el momento 181.357 personas contagiadas de la covid-19, 4.422 fallecidas y 69.105 que han superado la enfermedad, según cifras oficiales.

"En tanto, la serie de tendencia ciclo presentó una variación interanual (negativa) de 6,9 % (2,6 % en enero de 2020)", añadió el emisor.

                                                   

Las actividades que registraron mayor contracción en enero fueron hoteles y restaurantes (31,5 %); transporte y almacenamiento (26,4 %); construcción privada (17 %); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (16,1 %); industria manufacturera (8,8 %) y comercio (2,1 %), detalló.                                             

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 2,2 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones se contrajo 0,2 %.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha destruido más de 500.000 empleos en Honduras, donde el sector turismo y las micro y pequeñas empresas son los más golpeados, según la empresa privada.

                                                   
Las pérdidas causadas por el parón provocado por la covid-19 superan los 55.000 millones de lempiras (2.258 millones de dólares), de acuerdo a cifras del Banco Central.

A las pérdidas causadas por el coronavirus se suman los daños que dejaron Eta e Iota, en noviembre pasado, que según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), equivalen a unos 46.000 millones de lempiras (1.893 millones de dólares).
 

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

 

Inmersión en hielo, una novedosa experiencia en El Salvador para mejorar la salud mental
Activistas ‘provida’ marchan en México para pedir respeto a la vida y atención a mujeres
Boric apela a la unidad sin "izquierdas ni derechas" tras triple asesinato de policías
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo