El Salvador recibe un millón de vacunas anticovid de la china Sinovac

"Qué alegría que seguimos avanzando, qué alegría que están llegando más lotes de vacunas"
EFE

San Salvador, 28 mar (EFE).- El Salvador recibió este domingo un lote de un millón de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 del laboratorio Sinovac procedente de China.

El cargamento, con dosis de la vacuna china CoronaVac y trasladado por la aerolínea Air China, fue recibido en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero por el ministro de Salud, Francisco Alabí, en compañía de la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.

Alabí señaló a la prensa que con la llegada de esta vacuna el país tiene "la posibilidad de ampliar a la segunda fase de vacunación que incluye a adultos mayores y a personas con enfermedades crónicas".

"Qué alegría que seguimos avanzando, qué alegría que están llegando más lotes de vacunas", expresó.

Añadió que desde que se comenzó el proceso de vacunación, a mediados de febrero, ya hay "más de 70.000 personas vacunadas".

Por su parte, la embajadora china indicó que su Gobierno ofreció a El Salvador facilidades para la asignación, los trámites y la distribución de este lote de vacuna.

                                                   
"Hoy estamos aquí con mucha alegría y emoción, celebrando la llegada de un millón de dosis de la vacuna china CoronaVac contra la covid-19, se trata del mayor lote de vacunas que ha adquirido El Salvador hasta el momento, lo que es una manifestación poderosa de la mutua y beneficiosa cooperación", apuntó.


El cargamento fue comprado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, informó la Presidencia.

El mandatario señaló el sábado en su Twitter que con dicho loteel país contará con "vacunas suficientes para todos los mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas" e iniciarán con su vacunación el jueves 15 de abril.

"Para entonces, ya habremos vacunado al 100 % del personal de salud y administrativos (público y privado), personal de protección civil, bomberos, policías, militares, docentes y administrativos del rubro educativo y periodistas", indicó.

Este será el cuarto lote de vacunas que llega a El Salvador desde mediados de febrero y el segundo adquirido con fondos del Gobierno.

El Salvador ha recibido al menos 105.080 dosis de vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca (53.600) y Pfizer (51.480), de las que 85.080 fueron donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas dosis han sido aplicadas a personal sanitario de primera línea, a trabajadores de la salud que no tienen contacto directo con pacientes positivos por covid-19, a policías y militares.

                                                   

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

El Salvador acumula 63.766 contagios de la covid-19, de los que 759 casos están "activos", 1.998 personas han fallecido y 61.009 salvadoreños han sido dados de alta.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ