Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Guatemala llega a 200.000 casos de covid-19 con preocupación por la nueva ola

Abril 09, 2021 03:55 PM

Ciudad de Guatemala, 9 abr (EFE).- Guatemala llegó este viernes a los 200.000 casos de la covid-19 en casi 13 meses de pandemia, mientras las autoridades sanitarias del país centroamericano manifestaron su preocupación por el aumento de positivos en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en su actualización de datos sobre el SARS-CoV-2 que 201.295 personas han contraído la enfermedad y 6.977 personas han muerto a causa de la covid-19 desde el primer caso detectado el 13 de marzo de 2020.

De acuerdo a la cartera sanitaria, en las últimas 24 horas se contabilizaron 1.331 contagios tras llevar a cabo 8.312 pruebas, una de las cifras más altas de tamizajes efectuados en un solo día. Además, fueron reportados 21 nuevos fallecimientos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó este viernes en rueda de prensa su "preocupación" por el aumento de casos en las últimas semanas, en la que ha sido denominada como la tercera ola de la enfermedad en Guatemala.

Flores incluso afirmó que aún no se ve el efecto de las vacaciones de miles de personas durante la Semana Santa, pues los casos registrados durante las festividades se harán notar en un plazo de 15 días en su opinión.

El viceministro de Salud y encargado de hospitales, Francisco Coma, afirmó durante la misma rueda de prensa en el centro de la Ciudad de Guatemala que actualmente ingresan alrededor de 300 personas a diario a los hospitales por covid-19.

Leer más: El Salvador recibe 150.000 vacunas de Sinovac contra covid donadas por China

Coma indicó que la cifra es ampliamente superior a los 150 personas que eran ingresadas a diario hace un mes, a principios de marzo.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la ocupación hospitalaria general actualmente es del 72 por ciento en todo el territorio guatemalteco.


Las autoridades también informaron este viernes que detectaron la variante californiana del SARS-CoV-2 en al menos siete pacientes.

Siga leyendo: López Obrador tiene anticuerpos y no se vacunará de momento contra la covid

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró en medios oficiales que la "cepa californiana" es un "20 % más transmisible que la original" y que registra un contagio más rápido del virus.

La nueva variante del coronavirus en el país fue detectada por el Laboratorio Nacional de Salud tras analizar 330 muestras positivas de la covid-19 entre septiembre de 2020 y enero de 2021, según la misma fuente.

Las 6.977 muertes por la covid-19 en Guatemala representan la cifra más alta de Centroamérica.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora