Peruanos acudirán a votar mientras la pandemia registra récord de muertes

EFE

Lima, 10 abr (EFE).- Los peruanos acudirán este domingo a votar para elegir presidente de la República y congresistas en los comicios generales mientras la pandemia registra en su país otro récord de muertes por la covid-19, con 384 fallecidos en las últimas 24 horas, de acuerdo al informe oficial del ministerio de Salud.

En pleno pico de contagios y decesos por la covid-19, el número total de fallecidos con diagnóstico confirmado por el nuevo coronavirus en lo que va de la pandemia subió a 54.669, con 384 decesos registrados el viernes, la más alta cifra reportada en Perú en un solo día.

Sin embargo, las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) dan un total de 147.851 fallecidos en el mismo lapso en Perú, entre los que tienen diagnóstico confirmado y los que se presume que fallecieron por el virus, además de 898 muertos en las últimas 24 horas.

El incremento de víctimas mortales revela la gravedad de la enfermedad en varias regiones del país, cuyos servicios de salud están saturados de pacientes y también adolecen de un preocupante desabastecimiento de oxígeno medicinal, como en la ciudad norteña de Talara, que el viernes reportó 12 muertes de pacientes en el hospital local, que se quedó sin este insumo esencial.

Leer más: Perú va a las urnas en medio de la incertidumbre y la pandemia

Según el informe del ministerio, el número de contagios subió a 1.639.767, con 4.164 confirmados en las últimas horas, y 14.943 hospitalizados, de los cuales 744 ingresaron en la última jornada.

Asimismo, los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos se elevaron a 2.321, con ocho nuevos casos en las últimas 24 horas.

En Perú se han realizado ya más de 9,9 millones de pruebas de descarte de la enfermedad y se ha procedido con la vacunación de 647.987 personas, principalmente del sector de la salud, de las fuerzas armadas y policía, así como mayores de 85 años.

Le puede interesar: La Casa Blanca resta importancia al desplante de Nayib Bukele

Un tercer candidato a la presidencia, Marco Arana, del movimiento Frente Amplio, ha dado positivo a la covid-19 y no podrá acudir a votar este domingo, al igual que sus rivales George Forsyth, del partido Victoria Nacional, y José Vega, de Unión por el Perú.

Debido al peligro de exposición al virus, las mesas de votación se han duplicado y se han ubicado en lugares al aire libre, como parques y campos deportivos, además de extender el horario de votación hasta doce horas continuas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ