Peruanos en Australia comienzan a votar y en España más de 150.000 ejercerán voto

EFE

Madrid, 11 abr (EFE).- Más de 150.000 peruanos registrados en España podrán votar este domingo en las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes al Parlamento.

Ejercerán su derecho en una decena de locales repartidos por toda la geografía española, aunque la mayoría están concentrados en Madrid, donde hay registrados 75.778 votantes, y Barcelona, con 56.000.

España es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, con más electores peruanos.

Los lugares de votación contarán con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, como la obligación de llevar mascarillas y mantener la distancia de seguridad, además del control de aforo.

En el caso de las elecciones presidenciales, los votantes tendrán que elegir entre 18 candidatos a los dos que pasen al balotaje.

Respecto a los congresistas, esta es la primera vez que los peruanos residentes en el exterior elegirán a dos representantes en el Congreso, al contar ahora con un distrito electoral propio.

En Perú, el voto es presencial y obligatorio, pero en el caso de los residentes en el extranjero, si no se ejerce no conlleva multa.

Peruanos en Australia comienzan a votar

 Los peruanos residentes en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, comenzaron a votar este domingo en las elecciones generales de Perú, en una jornada que comenzó con un poco de retraso en la ciudad de Sídney, pero que después se desarrolló con normalidad.

A las afueras del colegio de St Andrew's Cathedral de la ciudad de Sídney decenas de peruanos se congregaron desde temprano para emitir su voto, aunque algunos de ellos tuvieron que esperar pacientemente durante una hora a que se terminen de conformar las 12 mesas electorales en esta ciudad.

En entrevista con Efe, la cónsul general de Perú en Sídney, Eliana Beraún, explicó que el retraso se debió a que "no todos los miembros sorteados se presentaron a cumplir con el encargo de ser miembros de mesa", al agregar que el problema fue solucionado gracias a que varios voluntarios se ofrecieron a realizar esta labor.

Le puede interesar: Arranca juicio de mujer que junto a su novio abusaban sexualmente de nicaragüenses, guatemaltecas y colombianas

Según datos oficiales de Perú, un total de 5.670 peruanos que residen en Australia están registrados en los padrones electorales, de los cuales 3.573 se encuentran en Sídney, 877 en la ciudad de Melbourne, 697 en Brisbane, 390 en Perth y 132 en Camberra, la capital de Australia.

Tras la conformación de las mesas, el proceso se desarrolló con normalidad en Sídney, en donde se espera que la participación sea de un 25 a 30 por ciento del total, es decir de unos 900 a 1.000 electores, de acuerdo a la cónsul.



En esta jornada en Sídney, los electores tuvieron que respetar algunas de las medidas preventivas contra la covid-19 como el registro del código QR, aunque no fue necesario que utilizaran mascarillas faciales dentro del centro de votación.

"Nos sentimos privilegiados de estar en este país que ha podido controlar tan bien las elecciones y que gracias a ellos hemos podido organizar estas elecciones", manifestó la diplomática peruana.

Leer más: La Casa Blanca resta importancia al desplante de Nayib Bukele

Debido a la diferencia horaria, los peruanos en las ciudades de Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda, fueron los primeros en votar en las elecciones generales del 2021, en las que se elegirá al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes al Parlamento Andino.


Los casi 860.000 electores en el exterior tendrán 2.970 mesas de sufragio en 206 locales de votación, dispuestos en 196 ciudades de 75 países alrededor del mundo, aunque no podrán realizarse en Venezuela, porque no recibieron los permisos a tiempo, ni tampoco en Chile, Paraguay y Aruba por el agravamiento de las condiciones de la pandemia del covid-19 en esos países.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ