Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Perú: el 75% de las empresas optan por aplazar las inversiones ante incertidumbre electoral

Abril 27, 2021 12:57 PM

Lima, 27 abr (EFE).- El 75 % de las empresas está optando por aplazar a corto plazo algunas de sus inversiones en Perú ante la incertidumbre electoral de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 6 de junio, que enfrentará al candidato de extrema izquierda Pedro Castillo con la derechista Keiko Fujimori.

Así lo sostiene el último sondeo realizado por la consultora SAE entre los días 21 y 23 de abril y del que se hicieron eco este martes los medios locales.

A cuarenta días del balotaje, tres de cada cuatro ejecutivos de las 300 corporaciones suscritas al SAE señalaron que están optando por aplazar algunas de sus inversiones a corto plazo, frente a un 25 % que sostuvo que no han sido postergadas y que no se verán alteradas sea cual sea el resultado electoral.

En concreto, un 4 % de las compañías asegura que ya aplazaron "de manera indefinida" las inversiones, un 34 % las postergaron hasta después de la segunda vuelta y un 37 % considera "probable" que se aplacen hasta después del 6 de junio.

"A pesar de un contexto externo positivo -rápida reactivación de socios comerciales claves, muy buenos precios de metales y costos de financiamiento muy competitivos-, la incertidumbre electoral ya genera un impacto significativo en las decisiones empresariales", subraya el sondeo.

LA CONFIANZA SE DESPLOMA

Asimismo, el estudio señala que la confianza para invertir pasó de 3 puntos en febrero hasta -27 puntos en abril, el segundo peor resultado en los últimos cinco años y lejos de los 18 puntos reportados en abril de 2016, durante la anterior campaña presidencial.

El peor golpe se registró en el segundo trimestre del año pasado (-68), con la llegada de la pandemia del coronavirus en el país sudamericano.

                                                
También cayó la confianza para contratar personal, que pasó de 3 puntos en febrero a -9 en abril, aunque un 59 % de las empresas consultadas dijo que mantendría a sus trabajadores, frente a un 20 % que aseguró que los reduciría.

 

UN 69 % DA LA VICTORIA A KEIKO

Preguntados por "quién creen que ganará la segunda vuelta", un 69 % de los ejecutivos indicó la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, un escenario completamente inverso al que dibujan las encuestas de intención de voto publicadas recientemente, que sitúan al maestro sindicalista como el favorito y con una distancia de entre 11 y 20 puntos porcentuales respecto a su rival.

Las corporaciones, además, se mostraron preocupadas ante los planes de gobierno del partido de Castillo, Perú Libre, que, según dicen, "implicarían cambios drásticos de carácter constitucional".

"El 85 % de los ejecutivos asignó una probabilidad alta o muy alta a que el rol empresarial del Estado se incrementaría significativamente, mientras que el 79 % señala una probabilidad similar de que se vulneraría la autonomía del Banco Central de Reserva para financiar mayor gasto público", apunta el estudio.

Además, un 65 % considera que existe una gran probabilidad de que se desmantelen los tratados de libre comercio y se anulen los contratos de estabilidad tributaria, y un 60 % ve bastante factible que se estaticen o nacionalicen empresas de los sectores mineros, energético o de infraestructura, tal y como defiende el programa de Perú Libre.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora