Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica reduce aforo en comercios y compra más vacunas anticovid a Pfizer

La primera medida anunciada este lunes es la reducción del aforo en algunos establecimientos comerciales en todo el país

Mayo 10, 2021 04:28 PM

San José, 10 may (EFE).- Las autoridades de Costa Rica ordenaron este lunes una reducción en los aforos de algunos establecimientos comerciales como herramienta para tratar de frenar la ola de contagios de covid-19 que mantiene saturados los hospitales del país, al mismo tiempo que anunciaron una nueva compra de vacunas a Pfizer.

"Hemos visto como siguen aumentando los casos, las hospitalizaciones y las muertes. Tenemos un enemigo común y tenemos que unirnos. El objetivo debe ser evitar que las personas enfermen y en esa línea debemos tomar acciones integrales y efectivas", declaró en una conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

La primera medida anunciada este lunes es la reducción del aforo en algunos establecimientos comerciales en todo el país.

Por ejemplo, los bares deberán operar a un 25 % de su capacidad, los hoteles de más de 100 habitaciones al 75 % , los parques nacionales al 50 %, los restaurantes al 50 %. Para las iglesias se exigirá una distancia de 1,8 metros entre cada persona y para las que tienen una amplia capacidad se fijó un aforo máximo de 200 personas.

El Gobierno también amplió a todo el país la restricción a la circulación de vehículos un día entre semana y uno del fin de semana, de acuerdo al número de placa.

Además, se mantiene vigente la prohibición a la circulación de vehículos entre las 21.00 y las 5.00 horas todos los días.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, comentó que el Gobierno trata de hacer un "balance" entre la salud y la economía, pues la pandemia ha dejado desempleadas a unas 268.000 personas.

Por su parte, el presidente del país, Carlos Alvarado, anunció en sus redes sociales la compra de 2 millones de dosis más de la vacuna contra la covid-19 de la empresa Pfizer por 24 millones de dólares.

Con esta compra, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, alcanza contratos por 9 millones de dosis de vacunas, con las que puede cubrir alrededor de 4,5 millones de personas.

Con este anuncio, el país tiene contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis.

Costa Rica comenzó a vacunar el 24 de diciembre pasado y está recibiendo lotes semanales de Pfizer. Hasta el momento el país ha aplicado cerca de un millón de dosis.

AstraZeneca comenzará las entregas en mayo y en el marco del Covax el país solo ha recibido un lote de 43.200 dosis en abril pasado.

                                                  
Desde mediados de abril Costa Rica experimenta un repunte pronunciado de contagios que ha saturado los hospitales. Las unidades de cuidados intensivos están al tope y este lunes hay una lista de 25 pacientes que esperan una cama en esa área para ser trasladados.

Antes de abril Costa Rica no había contabilizado más de 2.000 casos diarios. Eso terminó en la última semana de abril y la primera semana de mayo, cuando se sobrepasó esa cifra en seis ocasiones.

El Colegio de Médicos y la Unión Médica Nacional ha atribuido esta nueva oleada de contagios a las vacaciones de Semana Santa, pues no hubo restricciones fuertes y se observaron aglomeraciones de personas en sitios turísticos.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora