Oposición venezolana alista delegación para negociación con régimen de Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a dialogar con "toda la oposición".

CARACAS - El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, informó que esta semana anunciará los integrantes de la delegación que representará a la oposición en un eventual proceso para lograr un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estoy en conversación con los partidos políticos y miembros de la sociedad civil para hacer la designación”, puntualizó en rueda de prensa este domingo.

Guaidó recordó que una delegación del Gobierno de Noruega ha visitado el país en dos ocasiones este año y dijo que han mantenido conversaciones para que “vengan lo más pronto posible” y de ese modo “poder avanzar en este proceso” y lograr, “no una negociación”, sino un acuerdo.

Consultado por la VOA sobre qué tendría que ser diferente para lograr un acuerdo con el Gobierno, Guaidó dijo que el acompañamiento de la sociedad civil y el acompañamiento claro de la comunidad internacional.

“Ya hay una disposición del logro de un acuerdo, una disposición clara, siempre y cuando haya una serie de características”, expuso.

La semana pasada la oposición liderada por Guaidó propuso un denominado 'Acuerdo de Salvación Nacional' entre todos los actores políticos venezolanos y la comunidad internacional, que incluya la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y con observación internacional.

La propuesta también incluye garantías democráticas para todos los actores políticos incluyendo al chavismo, así como el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al Gobierno de Nicolás Maduro, incluso el “levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento” de los objetivos fundamentales del acuerdo.

                                                   

Respecto a si estaría dispuesto a ceder a la propuesta de Maduro que el sábado condicionó su participación en una negociación a retomar el control de Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera PDVSA, Guaidó dijo que “el régimen llevará los puntos que ellos dispongan de cara al proceso del logro de un acuerdo, los nuestros son muy claros”.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ