Costa Rica extradita a El Salvador al suegro del expresidente Mauricio Funes

"Hoy ponemos ante la justicia al suegro de Mauricio Funes, expresidente que estuvo al frente del Saqueo Público a las arcas del Estado durante su administración"
Redes sociales

San Salvador, (EFE).- Las autoridades de Costa Rica extraditaron este miércoles a El Salvador a Juan Guzmán, suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), para que enfrente un proceso penal por lavado de dinero.

"Hoy ponemos ante la justicia al suegro de Mauricio Funes, expresidente que estuvo al frente del #SaqueoPúblico a las arcas del Estado durante su administración", publicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

Según la acusación del Ministerio Público, Guzmán es parte de la estructura que ayudó a Funes a lavar parte de los 351 millones de dólares que supuestamente malversó el ex jefe de Estado durante su mandato.

En la imagen, el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado. EFE/Oscar Rivera/Archivo

La Fiscalía llevó a los tribunales el proceso contra Funes, Guzmán y otro grupo de personas en 2018, cuando la entidad era dirigida por Douglas Meléndez.

El Gobierno de Costa Rica notificó el pasado 17 de febrero a El Salvador sobre la aprobación de la extradición de Guzmán después de procesar la solicitud.

"Él está alegando lo que cree conveniente y está haciendo uso de sus derechos que la ley le franquea, pero lo importante es que la solicitud de extradición ha sido aceptada por el Gobierno de Costa Rica", dijo en noviembre de 2019 el entonces fiscal general Raúl Melara.

El acusado es padre de Ada Michell Guzmán Sigüenza, quien es cónyuge de Funes y se encuentra en Nicaragua, país que les otorgó la nacionalidad junto al expresidente y a tres hijos de este.

                                                 
Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.

El ex jefe de Estado también es procesado por supuestamente pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evadir impuestos.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes salvadoreños suman más de 666 millones de dólares supuestamente malversados de los fondos públicos.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí  

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ