Presentarán al Congreso de El Salvador nueva ley de protección a periodistas

Las organizaciones indicaron que consideran esta decisión "como una nueva oportunidad para actualizarla y presentar un nuevo anteproyecto de ley, esperando que pueda existir apertura, apoyo y otorgamiento de iniciativa de ley por parte de todos los grupos parlamentarios "
EFE

San Salvador, 21 may (EFE).- Un grupo de organizaciones presentará ante la Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplía mayoría oficialista, un nuevo proyecto de ley de protección a periodistas, según lo informaron este viernes las entidades no gubernamentales en un comunicado.

Lo anterior es debido a que la Comisión de Legislaciones y Puntos Constitucionales del Congreso decidió enviar al archivo una iniciativa presentada por la Mesa de Protección a Periodistas, de la que son parte dichas organizaciones, en octubre de 2018 y que fue comenzada a ser estudiada al final de la legislatura pasada sin llegar a ser aprobada.

"Lamentamos que la legislatura haya considerado estudiar la propuesta de ley hasta en sus últimos días de mandato y que la actual haya procedido a archivarla en un contexto en el que los derechos de los periodistas permanecen en constante vulneración", señala la nota.

Las organizaciones indicaron que consideran esta decisión "como una nueva oportunidad para actualizarla y presentar un nuevo anteproyecto de ley, esperando que pueda existir apertura, apoyo y otorgamiento de iniciativa de ley por parte de todos los grupos parlamentarios".

                                                 
De acuerdo con datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en los primeros cuatro meses de 2021 se registraron 113 vulneraciones a periodistas, frente a las 125 registradas en todo 2020, 77 en 2019 y 65 en 2018.

Los casos van desde "precarización" laboral, restricciones al ejercicio periodístico, acoso digital y abuso por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

OTROS PROYECTOS DE LEY ENVIADOS AL ARCHIVO

De acuerdo con la prensa local, diversas comisiones del Parlamento han enviado al archivo los proyectos de la ley contra el nepotismo, ley de protección a personas defensoras de derechos humanos, ley de salud sexual y reproductiva, e iniciativas para realizar reformas para despenalizar el aborto en cuatro causales y para fortalecer a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

En las comisiones de Legislación, Salud, Justicia y Derechos Humanos enviaron al archivo 216, 36 y 24 expedientes con proyectos de ley, respectivamente, indica la información de los medios.

Las aproximadamente 20 comisiones de trabajo, donde se estudian propuestas de leyes de diferentes áreas, son lideradas por diputados del oficialista Nuevas Ideas (NI), partido político que cuenta con 56 diputados de los 84 en la Asamblea.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ