Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La situación salvadoreña es punto de atención para EE.UU. y su nueva jefa diplomática

"el tiempo dirá hacia dónde cae más la balanza de intereses estadounidenses en El Salvador y el rol que Manes jugará en ello"

Mayo 28, 2021 09:01 AM

San Salvador, 27 may (EFE).- La designación de Jean Manes como nueva jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en El Salvador, bajo el cargo de encargada de negocios interina, da cuenta del interés de ese país en la situación política del país tras la destitución de los magistrados constitucionalistas del Supremo y del fiscal general.

Así lo señalaron este jueves a Efe defensores de derechos humanos consultados sobre el tema.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió nombrar como encargada de negocios interina de El Salvador a la diplomática Jean Manes para mostrar la "importancia" que Washington da a la situación salvadoreña.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó en un comunicado la designación de Manes, quien sirvió como embajadora de EE.UU. entre 2016 y 2019 en El Salvador.

SEGURIDAD COMO PRIORIDAD

Celia Medrano, excandidata a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que "el asignar esta responsabilidad a una embajadora de carrera también se plantea como reflejo de lo delicado de las relaciones actuales entre Estados Unidos y El Salvador".

Medrano recordó que Manes se desempeñó como la subcomandante civil y asesora política del Comando Sur tras dejar la embajada en 2019.

"Su designación como encargada de negocios puede interpretarse como una carga mayor del interés del Gobierno estadounidense en agendas relacionadas con seguridad", sostuvo.

Agregó que "el tiempo dirá hacia dónde cae más la balanza de intereses estadounidenses en El Salvador y el rol que Manes jugará en ello".

                                                   
Apuntó que uno de los indicadores será el respaldo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A inicios de abril pasado, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, anunció la donación de más de dos millones de dólares a la Cicies.

Dicha comisión, que fue creada por un acuerdo entre el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele y la OEA, ha dado 25 asistencias a la Fiscalía, entre estas 12 "avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras del Estado".

En noviembre de 2020, la Fiscalía allanó diferentes instancias del Gobierno como parte de las investigaciones por el supuesto uso irregular de fondos destinados a la atención de la pandemia por aviso de la Cicies.

UN NOMBRAMIENTO DE URGENCIA

Noah Bullock, director ejecutivo de la organización humanitaria Cristosal, recordó que Manes fue condecorada por el presidente Bukele al concluir su misión en El Salvador.

"Ahora esta persona viene con un mensaje nuevo y con diferencias claras entre Estados Unidos y El Salvador en relación a una serie de actos antidemocráticos", sostuvo.

El 1 de mayo, el oficialismo tomó las riendas de la Asamblea Legislativa (Parlamento) para el periodo 2021-2024 y su primera acción fue destituir al fiscal general Raúl Melara y a los magistrados de la Corte Suprema con los que Bukele había tenido enfrentamientos durante el último año.

EE.UU. y diferentes organismos, como la ONU y la Unión Europea (UE), hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de que Bukele concentre en su figura y en la de su partido todos los poderes del Estado.

Bullock señaló que el nombramiento de Manes como encargada de negocios es "un mecanismo más ágil" que el de embajadora, porque ese cargo requiere ratificación de Senado de Estados Unidos y "es un proceso lento".

"Obedece a la urgencia que tiene EE.UU. de abordar estas diferencias con El Salvador y buscar un camino para restaurar el orden democrático y, por ende, restaurar una relación normal entre los dos países", subrayó.

Bukele ha asegurado en al menos dos ocasiones que las destituciones son "irreversibles", a pesar de que legalmente la decisión no depende de él.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora