Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gobierno de Perú esperará la decisión del jurado electoral antes de responder a Fujimori

Junio 29, 2021 01:00 PM

Lima, 29 jun (EFE).- El Gobierno peruano va a esperar la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el resultado de la segunda vuelta presidencial, antes de responder al pedido de auditoría internacional hecho por la candidata Keiko Fujimori.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, declaró a RPP Noticias que "tenemos que esperar la decisión de este organismo constitucional autónomo, y más cuando las partes están planteando controversias en esta instancia".

"Corresponde esperar con paciencia los resultados", indicó la primera ministra al ser consultada sobre la solicitud presentada por Fujimori en la víspera.

Lea Más: Castillo y Fujimori alimentan división en Perú entre el "fraude" y el "golpe"

La candidata de Fuerza Popular sostiene que la segunda vuelta estuvo plagada de irregularidades y que hubo fraude en mesa, a pesar de que sus denuncias han sido rechazadas en los órganos electorales por falta de argumentos y distintas organizaciones de supervisión electoral han confirmado la corrección de los comicios del 6 de junio.

Actualmente, el JNE está deliberando las apelaciones presentadas por el partido de Fujimori contra las actas de votación cuestionadas por la candidata derechista, pero que hasta el momento han sido rechazadas en su totalidad. 
                                                        
Una vez que el JNE concluya con las deliberaciones podrá proclamar al ganador de las elecciones, que según el cómputo final de votos fue el candidato izquierdista del partido Perú Libre, Pedro Castillo.

Bermúdez indicó que "uno de los mandatos constitucionales del presidente es hacer cumplir las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones" y que además en el Ejecutivo serán "muy estrictos en cumplir con el principio de neutralidad".

Sin embargo, una vez que el jurado concluya con su labor, el Ejecutivo responderá a la carta de Fujimori, después de que la revise el ministerio de Justicia, añadió la jefa del gabinete.

"Yo estoy recomendando que tenga una mirada del sector Justicia para atender el pedido a la brevedad por ser de la expectativa de una ciudadana en un proceso electoral que no ha concluido", añadió.

LEER MÁS: Justicia peruana rechaza demanda para repetir las elecciones presidenciales

Bermúdez reiteró que "debemos esperar a que concluya (el proceso electoral) para en el caso de nuestro poder, el Poder Ejecutivo, seguir las acciones en la que nos involucra en el proceso de transferencia (de gobierno)", expresó Bermúdez.

El nuevo presidente juramentará al cargo el 28 de julio, día en que el Perú celebrará también el bicentenario de su independencia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora