Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Honduras declara alertas amarilla y verde por las intensas lluvias

La medida fue adoptada debido a que los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalan que las lluvias de "variada intensidad continuarán

Junio 29, 2021 07:13 PM

Tegucigalpa, 29 jun (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este martes alerta "amarilla" (de vigilancia) en el norte de Honduras y una verde (de prevención) para seis departamentos durante 48 horas por lluvias, aunque las precipitaciones afectan a casi todo el país.

La alerta amarilla rige desde las 14:00 horas locales (20:00 GMT) en el valle de Sula, que es cruzado por caudalosos ríos como el Ulúa y el Chamelecón, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Los departamentos en alerta verde son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente) y La Paz (centro), ante posibles deslizamientos, añadió la Copeco, que señaló que esta medida se mantiene en Valle (sur) por inundaciones provocadas por el río Goascorán.

La medida fue adoptada debido a que los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señalan que las lluvias de "variada intensidad continuarán por las próximas 24 horas, sobre todo en la región occidental".

LE PUEDE INTERESAR: Oposición nicaragüense critica la "carta diplomática" del Gobierno a España

De acuerdo con los especialistas, las precipitaciones continuas que cayeron en el país centroamericano en las últimas 36 horas han provocado un aumento en el nivel de los ríos y la humedad en el suelo en el occidente, valle de Sula y sur de Honduras.

El Cenaos, que depende la Comisión de Contingencias, indicó que las precipitaciones han provocado crecidas en los ríos Ulúa, Goascorán y sus afluentes, lo que podría generar "el desborde de los mismos en las partes más bajas de las cuencas".

                                                   
Según el Sistema de Crecidas Repentinas de Centroamérica, existe un riesgo de ocurrencia de deslizamientos sobre todo en las partes altas y vulnerables de los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

SIGA LEYENDO: Régimen de Daniel Ortega tilda de "trasnochada" y "mandamás" a canciller de España

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

                                                   
El organismo de protección social recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que eviten el cruce de ríos o quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora