Extraen tres cuerpos de los escombros del edificio en Surfside y suben a 27 los muertos

Miami, 5 jul (EFE).- La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este lunes que los equipos de búsqueda han extraído otros tres cuerpos de entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside (Florida, EE.UU.), con lo que el saldo de víctimas mortales se eleva a 27.

Tras los cuerpos recuperados hoy, la cifra provisional de desaparecidos por el colapso parcial del edificio Champlain Towers South quedó en 118, de acuerdo a la reciente contabilidad oficial.

Lea Más: Edificio parcialmente derrumbado en Miami Dade fue demolido por completo

Las cuadrillas de rescate retomaron la medianoche del domingo su trabajo de búsqueda en el siniestrado edificio residencial poco después de que por motivos de seguridad fuera demolida la parte que había quedado en pie tras el derrumbe ocurrido el pasado 24 de junio.

Se reanudan las operaciones de búsqueda en edificio derrumbado de Miami-Dade

Los rescatistas reanudaron los operativos de búsqueda entre los escombros del parcialmente colapsado edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade (Florida, EEUU), poco después de que la noche del domingo fuera demolido lo que se mantuvo en pie.
                                                     
Según confirmó este lunes la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a la cadena NBC, los equipos de búsqueda obtuvieron sobre la medianoche del domingo luz verde para retornar a sus labores, es decir poco después de que una demolición controlada derrumbara del todo el edificio residencial de 12 plantas.

"Fue absolutamente perfecto. Estamos muy, muy agradecidos de poder derribar este edificio y seguir adelante con nuestros esfuerzos de búsqueda", declaró Levine Cava, sobre una demolición hecha pasadas las 22.30 horas locales (03.00 GMT del lunes) del domingo y a través de cargas explosivas colocadas en orificios perforados en la estructura de hormigón armado.

Lea Más: La demolición del edificio sinestrado en Miami-Dade puede comenzar esta noche

Los preparativos para la demolición controlada habían obligado la paralización desde la tarde del sábado las tareas de búsqueda en el Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos que la madrugada del 24 de junio colapsó de forma súbita y por causas que aun son materia de investigación.

Durante el fin de semana, las autoridades locales habían señalado que la demolición permitiría abrir nuevas áreas para los equipos de rescate en el sitio del siniestro, del que nadie más ha sido rescatado con vida salvo los que fueron auxiliados durante las primeras horas tras el colapso.

Los rescatistas y autoridades habían acordado demoler lo que quedó en pie del edificio residencial, ubicado en primera línea frente al mar Atlántico, en vista de los riesgos que suponía la tormenta tropical Elsa, que se prevé empiece a dejar sentir sus efectos en forma de lluvia y vientos en el sur de Florida a partir del martes.

Las casi 200 personas de Champlain Towers South localizadas tras el derrumbe del 24 de junio salvaron la vida, pero han perdido casi todo lo que tenían en sus hogares.

Todos los objetos de valor hallados por los rescatistas entre los escombros están guardados y se van a entregar a sus propietarios o a sus familiares, según ha reiterado la alcaldesa Levine Cava desde que se anunció la demolición.

A día de hoy, el siniestro ha dejado el saldo provisional de 24 muertos y hay 121 personas del edificio que no han sido localizadas después del derrumbe.

LEA MÁS: Colecta para la familia de una niña muerta en el derrumbe en Miami reúne más de 26.000 dólares

Las causas del derrumbe están bajo investigación y ya ha comenzado una batalla legal en busca de compensaciones por daños por parte de algunos de los residentes en el edificio residencia, construido en 1981.

Según se ha sabido por documentos existentes en los registros de la Alcaldía de Surfside, el edificio tenía problemas estructurales que fueron detectados en 2018 por una firma de ingenieros y cuyas costosas reparaciones recomendadas no habían sido abordadas completamente.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ