Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rechazo a Bolsonaro se dispara en medio del escándalo de las vacunas

Julio 05, 2021 10:38 AM

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- La tasa de rechazo al Gobierno de Jair Bolsonaro se disparó 12 puntos hasta el 48 % en Brasil, en medio del escándalo por supuestas corruptelas en la compra de vacunas contra el coronavirus, según un sondeo divulgado este lunes.

La encuesta, elaborada por la firma MDA y divulgada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), muestra un desgaste creciente de la Administración de Bolsonaro, cuyo índice de reprobación ha pasado del 36 % en febrero hasta el 48 % actual.

Recuerde Leer: Miles de brasileños gritan "Fuera Bolsonaro" tras el escándalo de las vacunas

La popularidad del Ejecutivo que encabeza el líder ultraderechista también ha caído en el mismo periodo desde el 33 % hasta el 28 %, a falta de un año y medio para las elecciones presidenciales, a las que el mandatario pretende presentarse.
                                                   
Por otro lado, un 62,5 % de los encuestados desaprobó "el desempeño personal" del mandatario brasileño, 11 puntos más que en el anterior sondeo (51,4 %), frente a un 33,8 % que lo consideró aceptable.

Ese es el peor dato que ha obtenido Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y negacionista sobre la gravedad de la pandemia del coronavirus, desde que asumió el poder en enero de 2019.

Los resultados del sondeo, que cuenta con un margen de error de 2,2 puntos, son fruto de 2.002 entrevistas realizadas en 137 municipios del país.

La caída en los índices de popularidad del Gobierno de Bolsonaro se produce en medio de las denuncias sobre supuestas irregularidades cometidas en negociaciones para la compra de vacunas contra la covid-19, que ya ha matado a casi 525.000 brasileños.

El escándalo se centra en presuntos fraudes en torno a un contrato de compra de la vacuna Covaxin, de producción india, de los cuales fue avisado Bolsonaro meses antes de que salieran a la luz.

Por ese motivo, la semana pasada, la Corte Suprema de Brasil autorizó a la Fiscalía investigar al jefe de Estado por un presunto delito de prevaricación, al ser informado del asunto y no ponerlo en manos de las autoridades para su investigación.

No Olvide Leer: Fiscalía de Brasil pide investigar a Bolsonaro por prevaricato en la compra de vacunas

La encuesta también situó a Bolsonaro por detrás del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su mayor adversario político, en intención de voto para los comicios de 2022, a los que todo apunta que también se presentará el líder progresista.

Tanto en el voto estimulado o espontáneo, Lula superaría a Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones y también en un hipotético balotaje, al obtener el 52,6 % de los votos frente al 33,3 % que conseguiría el líder ultraderechista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora