Guatemala designa un nuevo cónsul en Los Ángeles tras escándalo de donaciones

Ciudad de Guatemala, 5 jun (EFE).- La Cancillería de Guatemala informó este lunes que designó un nuevo titular del Consulado General en Los Ángeles, Estados Unidos, tras la suspensión del funcionario Tekandi Paniagua por el supuesto desvío de donaciones en 2020 para damnificados de los huracanes Eta e Iota.

En respuesta a consultas de los medios de comunicación al respecto de la situación del consulado en Los Ángeles, la Cancillería aseguró a periodistas que el nuevo cónsul es José Rodríguez Díaz, quien ya fue nombrado, pero aún no toma posesión del cargo, temporalmente ocupado por la vicecónsul Patricia López.

Lea Más: EE.UU. investigará bienes de funcionarios salvadoreños señalados de corrupción

Por su parte, el excónsul Paniagua continúa en suspensión de sus labores y su caso se encuentra "en manos de la Dirección General" de la Cancillería "por tratarse de un tema administrativo", refirió el personal de la secretaría de comunicación social del ministerio de Relaciones Exteriores.
                                            
El pasado 14 de mayo, la Cancillería inició una investigación en su departamento de Auditoría Interna en contra de Paniagua por el "aparente manejo irregular del consulado general de Guatemala en Los Ángeles de las donaciones realizadas para apoyar a las comunidades afectadas por los huracanes".

Según una investigación del diario estadounidense Los Ángeles Times, pasaron cinco meses desde que se supone que las cajas de donaciones hechas por la comunidad en la ciudad norteamericana irían a Guatemala, pero presuntamente "permanecen en su mayoría embodegadas en la sede del consulado local".

Además, el periódico aseveró que otras cajas "han sido desviadas para otros propósitos", como la donación de mascarillas quirúrgicas de dicho consulado al Centro de Convenciones de Long Beach, California, donde se encuentran menores de edad y adultos guatemaltecos albergados.

Lea Además: Subsecretaria de Estado de EE.UU. habla con Bukele sobre fortalecer la democracia

De acuerdo al diario estadounidense, el propio Paniagua aseguró en una publicación en redes sociales, en diciembre pasado, que el consulado había recibido "226 mil mascarillas, 17 mil libras de alimentos, 1.400 libras de insumos médicos y 1.000 libras de insumos de higiene personal, en un esfuerzo coordinado con los consulados de San Bernardino, Seattle, Denver, Tucson, Phoenix y Los Ángeles".

La Cancillería agregó este lunes que aún sigue "viendo los últimos detalles de logística de la donación para embarcar la donación la próxima semana y trasladarla a Guatemala", aunque añadió que no hay una fecha específica.

Los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, dejaron pérdidas en Guatemala por 780 millones de dólares, según información oficial.

Las entidades gubernamentales consideran que las pérdidas más grandes se registraron con la destrucción de viviendas particulares, con 2.444 millones de quetzales en daños (317 millones de dólares).

Los dos huracanes reconvertidos en depresiones tropicales causaron en Guatemala la muerte de 61 personas y 99 desaparecidos, según el conteo final oficial.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ