Biden elogia el "liderazgo" de Guaidó y confía en una "transición" en Venezuela

Washington, 6 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió en una carta el "liderazgo" del líder opositor venezolano Juan Guaidó y confió en que lleve a una "transición pacífica" en Venezuela, en un momento en que la oposición intenta activar negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Casa Blanca confirmó este martes a Efe la autenticidad de la carta que Biden envió el lunes a Guaidó, con motivo del aniversario de la independencia de Venezuela, y que supuso un espaldarazo al líder opositor al que Estados Unidos y otros países reconocen como presidente interino del país.

Lea Más: El plan para Venezuela busca apoyar una negociación para elecciones, dice asesor de Biden

"En este día, reflexionamos sobre el tremendo trabajo que usted, su Gobierno, la Asamblea Nacional electa y, por encima de todo, el pueblo venezolano han logrado en su búsqueda de una transición democrática y pacífica en Venezuela", afirmó Biden.
                                                     
La carta, en la que Biden no menciona por su nombre a Guaidó y se dirige únicamente a él como "señor presidente", asegura que bajo el "liderazgo" del líder opositor y junto a la sociedad civil, "se están preservando los ideales de libertad, democracia y soberanía" en Venezuela.

El mandatario estadounidense cita al libertador Simón Bolívar, quien dijo que "un pueblo que ama la libertad al final será libre", y concluye la misiva con una expresión de apoyo a los objetivos de Guaidó.

"Seguimos comprometidos con respaldar la lucha por la libertad para todos los venezolanos a través de una transición democrática y pacífica en Venezuela", aseguró Biden.

La carta de Biden llega en un momento en el que la oposición que lidera Guaidó está inmersa en gestiones y contactos internacionales destinados a reforzar su posición de cara a un nuevo intento de diálogo con Maduro.

Tambié Puede Leer: Tasa de desempleo en EE.UU. sube una décima en junio, al 5,9 %

En mayo pasado, Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un "acuerdo de salvación nacional" con el fin de superar la crisis que vive Venezuela, y conseguir elecciones generales "libres" y "justas".

Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con "toda la oposición", pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

A finales de junio, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá abrieron la puerta a "revisar las sanciones" impuestas contra Venezuela si se produce "un avance significativo en una negociación global" que permita elecciones libres, y Guaidó ve esa posible medida como moneda de cambio en función de cómo avancen las conversaciones.

En sus primeros meses en el poder, sin embargo, Biden no ha convertido a Venezuela en una prioridad de su política exterior, más allá de mantener el reconocimiento a Guaidó como presidente interino que expresó en 2019 su predecesor, Donald Trump.

Tras el reconocimiento de Estados Unidos al líder opositor, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses y la ruptura de las relaciones con Washington.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ