Personal de salud amenaza con huelga para pedir salario completo en Venezuela

Caracas, 7 jul (EFE).- Un grupo de trabajadores del sector salud de Venezuela amenazó este miércoles con realizar una huelga laboral en caso de que las autoridades del país no cumplan con el pago completo de salarios y beneficios contractuales que, aseguran, están siendo violentados.

Durante una protesta a las puertas del Ministerio de Salud en el centro de Caracas, el sindicalista Pablo Zambrano explicó a Efe que los trabajadores están "esperando" una respuesta de las autoridades que se comprometieron el pasado 11 de junio con "un acta de convenio" para otorgar mejoras salariales y que, aseguran, al día de hoy ha sido incumplida.

Recuerde Leer: Juan Guaidó repudia el asesinato del presidente de Haití

"Y si no hay una respuesta satisfactoria, los trabajadores en todo los centros de (salud) de Caracas y en todos los estados que se pongan de acuerdo, simplemente nos vamos a mantener en brazos caídos", indicó.
                                                    
La huelga de "brazos caídos" hace referencia a una forma de protesta llevada a cabo por trabajadores en la que si bien acuden a prestar el servicio a su centro de trabajo, no llevan a cabo su jornada o lo hacen de forma reducida. La protesta ya ha sido usada en otras oportunidades por los sanitarios venezolanos.

Los trabajadores de la salud piden, entre otras cosas, el pago completo de sueldos y salarios, bonificación por transporte y alimentación.

Recuerde Leer: Biden elogia el "liderazgo" de Guaidó y confía en una "transición" en Venezuela

"Estamos cansados de verdad de que el ministro (de Salud) Carlos Alvarado no de la cara y no explique la razón de la discriminación de nuestro salario de esa manera", señaló Zenaida Figuera, dirigente sindical, que se encontraba en la manifestación.

Esta es la segunda protesta que el gremio realiza en lo que va de semana. Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Venezuela no se han pronunciado sobre las exigencias del gremio.

La advertencia del sector de la salud de "mantener" una huelga de "brazos caídos" se produce en un contexto en el que gremios han reportado el éxodo de personal sanitario por bajos salarios o escasez de insumos, y cuando Venezuela reporta diariamente en promedio más de 1.100 casos nuevos por la covid-19.

Según estudios citados por la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), del país "se habían ido 32.000 médicos" hasta marzo del año pasado, cuando comenzaba la pandemia, mientras que en la especialidad de bioanálisis y enfermería, hasta diciembre de 2020, había un éxodo de entre el 60 y el 70 % del total.

Además, el último balance de MUV reporta que un total de 683 trabajadores de la salud han fallecido en el país a consecuencia del virus.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ