Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Vicepresidenta de Costa Rica visita Guatemala para promover los derechos humanos

Julio 19, 2021 03:23 PM

Ciudad de Guatemala, 19 jul (EFE).- La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, se reunió este lunes en Guatemala con el canciller local, Pedro Brolo, con quien conversó acerca de los derechos humanos de los afrodescendientes y el desarrollo sostenible de ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó sobre la visita de la vicepresidenta costarricense, que empezó el fin de semana y culminará oficialmente con su agenda en el país este lunes.

Lea Además: Costa Rica destaca alianza para posicionar las áreas marinas protegidas

Campbell aseguró mediante sus redes sociales que en la reunión con Brolo también conversaron sobre "los retos que enfrenta la región (de Centroamérica) frente a la pandemia de la covid-19 y los desafíos en materia de derechos humanos".

Durante el encuentro de la vicepresidenta de Costa Rica y el canciller guatemalteco "se resaltó la histórica relación bilateral" entre ambas naciones, "caracterizada por la amistad, confianza y solidaridad, aspectos que se realzan este año cuando se celebra el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica", subrayó el Gobierno de Guatemala en un comunicado de prensa.

Campbell y Brolo coincidieron en "la importancia de promover el reconocimiento de las personas afrodescendientes, el pleno ejercicio de sus derechos, y garantizar su acceso a oportunidades de crecimiento, desarrollo y bienestar económico y social, así como incrementar su participación en espacios públicos y otros escenarios en los que se dirimen problemáticas de carácter regional y global", enfatizó la misma fuente.

La vicepresidenta costarricense participará este mismo lunes en varias actividades con mujeres líderes de Guatemala, el primero de ellos organizado por ONU Mujeres.

Además, Campbell también se reunirá con alrededor de 30 organizaciones locales de la sociedad civil y con funcionarias de los tres poderes del Estado.

Posteriormente tras dejar Guatemala, la vicepresidenta de Costa Rica continuará con un viaje a Nueva York, Estados Unidos, para participar en un evento organizado por la ONU.

Guatemala y Costa Rica fueron dos de los nueve países que firmaron en 2019 el Compromiso de San José, una iniciativa latinoamericana para acelerar la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes.

Además, los países se comprometieron a redoblar esfuerzos a favor de la niñez y la juventud con el propósito de garantizar el reconocimiento de sus derechos humanos, su identidad cultural y su participación.

Lea Más: Empresa Terumo Blood abrirá una planta de manufactura médica en Costa Rica

América Latina y el Caribe es una región con una rica diversidad étnica racial, en la que habitan aproximadamente 200 millones de personas afrodescendientes.

Sin embargo, un grupo importante de estas personas, especialmente niños, jóvenes, y mujeres, enfrenta graves desigualdades en su acceso a la educación, empleo, vivienda, salud, que se traduce en alta tasas de mortalidad infantil, pobreza y disparidad en la esperanza de vida.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora