Oposición peruana se queda la dirección del Congreso con polémica

Lima, 26 jul (EFE).- La oposición al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dirigirá el Congreso después de dejar fuera de concurso de manera polémica a la lista oficialista, por tener a una integrante sin grupo parlamentario en el momento de presentar la candidatura.

La lista ganadora para ocupar la mesa directiva estaba compuesta por representantes de cuatro partidos de centroderecha y derecha, liderada por la abogada María del Carmen Alva (Acción Popular).

Lea Más: Nuevo presidente de Perú afronta el desafío de despejar enigmas y temores

Junto a ella estarán Lady Camones (Alianza Para el Progreso) como primera vicepresidenta, Enrique Wong (Podemos Perú) como segundo vicepresidente y Patricia Chirinos (Avanza País) como tercera vicepresidenta.

Aunque la mesa directiva no tiene ningún representante del fujimorista Fuerza Popular, el apoyo de la bancada de la derechista Keiko Fujimori, perdedora de los comicios presidenciales ante Castillo, fue clave para el triunfo de la lista encabezada por Alva.

OFICIALISMO EXCLUIDO

Esta lista obtuvo 69 votos frente a los 10 que sacó la lista compuesta íntegramente por congresistas del ultraconservador Renovación Popular, mientras que 50 parlamentarios votaron en blanco.

La tercera lista, presentada por el partido oficialista Perú Libre junto al izquierdista Junto por el Perú (JP) y los centristas Somos Perú y Partido Morado, fue excluida por considerar que la exministra Flor Pablo (Partido Morado) no tenía grupo parlamentario asignado en el momento de la presentación de la candidatura.

Esta decisión fue ampliamente protestada por la izquierda peruana y por Pablo, que horas antes había anunciado una alianza como Somos Perú para formar un grupo parlamentario conjunto.

Lea Más: Ministro de Defensa de Brasil niega supuesta amenaza a las elecciones

"Lamento mucho la actitud obstruccionista que están mostrando desde el primer día una mayoría de este nuevo Parlamento. Limitaron mi participación en la lista 3 de la Mesa Directiva con una interpretación antojadiza del reglamento del Congreso", manifestó Pablo.

LLAMADA A LA UNIDAD

En su primer discurso como presidenta del Congreso, María del Carmen Alva invocó a la unidad y a "deponer los intereses particulares".

Alva destacó la necesidad de buscar consensos en un hemiciclo fragmentado en nueve fuerzas políticas diferentes y en dialogar con el Ejecutivo.

"Terminemos con el conflicto de poderes", señaló Alva en referencia al enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo mantenido durante los últimos cinco años, lo que llevó al país a tener cuatro presidentes en cinco años y dos congresos distintos.

Recuerde Leer: Miles de brasileños gritan "Fuera Bolsonaro" tras el escándalo de las vacunas

Sin embargo, la nueva presidenta del Parlamento peruano reafirmó su compromiso con el equilibrio de poderes y con la actual Constitución, que se prevé el principal caballo de batalla en los próximos meses ante la intención de la izquierda de convocar un referéndum para promover una nueva carta magna.

La primera actividad del Congreso una vez constituido será este miércoles la asunción presidencial de Castillo, electo para el periodo 2021-2026.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ