Costa Rica atiende a más de 3.000 personas en albergues debido a las lluvias

San José, 26 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes que mantiene habilitados 57 albergues en los que brinda asistencia a 3.268 personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas debido a las inundaciones causadas por un temporal que desde el jueves pasado afecta la zona norte y el Caribe del país.

Las comunidades más afectadas por las inundaciones son Talamanca, Limón, Matina, Siquirres, Sarapiquí y Turrialba, en el Caribe, así como Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto y Los Chiles, situadas en la zona norte, según el reporte de las autoridades.

Lea Más: Fuertes lluvias provocan inundaciones en el Caribe de Costa Rica

El presidente Carlos Alvarado, la primera dama, Claudia Dobles, y varios ministros realizan este lunes una inspección por las zonas afectadas.
                                               
"Nos solidarizamos con la población, es muy doloroso todo lo que han pasado. Pero ya estamos trabajando en las afectaciones", declaró Alvarado.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Lidier Esquivel, explicó que “se realizan tareas para el reabastecimiento a las zonas de difícil acceso, incluso mediante ingresos vía aérea”.

Además, mencionó que los Comités Municipales de Emergencia trabajan en la evaluación de daños y apertura de caminos, lo que orientará la respuesta humanitaria para las próximas horas.

La CNE mantiene una alerta roja para San Carlos, Upala, Guatuso (norte), así como para Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí (Caribe).

Las lluvias han disminuido su intensidad desde el fin de semana, lo que ha permitido que las autoridades realicen trabajos de asistencia humanitaria en comunidades que quedaron aisladas por el desbordamiento de ríos y, además, están reabriendo carreteras que fueron afectadas por deslizamientos de tierra.

Recuerde Leer: Fuerte sismo de magnitud 7 en el Pacífico sacude Costa Rica

El Instituto Meteorológico Nacional informó que las condiciones propias de la temporada lluviosa se mantendrán a lo largo de la semana y que además la onda tropical número 18 ya transita sobre el país y se prevé que la 19 podría acercarse en el transcurso de la semana.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ