Venezuela condenó a 2.101 personas por violencia de género en cuatro años

Caracas, 2 sep (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró este jueves que, entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año, su despacho ha logrado 2.101 sentencias condenatorias en casos de violencia contra la mujer en el país.

El fiscal ofreció este balance, que aseguró se puede corroborar, en la inauguración de una sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delito de Violencia de Género en Caracas.

Lea Además: Oposición venezolana cree que las muertes por las fuertes lluvias pudieron evitarse

Saab indicó que desde agosto de 2017, cuando fue designado como fiscal por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género ha atendido a 10.691 personas y han otorgado 21.382 medidas de protección; "estos son hechos reales, puntuales y corroborables".
                                                         
"En lo que respecta al balance de las actuaciones de la Dirección para la Defensa a la Mujer se han otorgado 369.206 medidas de protección para alejar al agresor de las víctimas", añadió.

Asimismo, dijo que en los últimos cuatro años se han presentado 43.309 imputaciones, 18.174 acusaciones y se han solicitado 11.540 órdenes de aprehensión.

El fiscal afirmó que en el país caribeño han logrado "romper la cultura que existió en el pasado de impunidad".

"Puedo decir que uno de los logros más importantes del proceso constituyente que se inició en 1999 ha sido la judicialización de aquellos que en mala hora han pretendido dañar a la familia venezolana", indicó.

Sobre la inauguración del nuevo servicio de atención para víctimas, que incluye a menores de edad, Saab aseguró que gestiones anteriores no se preocuparon, aunque ha estado frente a la Fiscalía desde 2017, por abrir este tipo de espacios.

Lea Además: Venezuela agradece a Cuba y Nicaragua solidaridad por 20 muertes por lluvias

"Gestiones anteriores no se preocuparon, lo tengo que decir así, a pesar de que pudieran haber limitaciones, de tener espacios como estos en donde garantizamos la confidencialidad, pronta atención sin ningún tipo de amenazas a quienes se consideran víctimas directas de ese penoso delito de violencia de género", expresó.

Explicó que el servicio contará con fiscales especializados, fiscales auxiliares, psicólogos, asistentes legales, asistentes administrativos y trabajarán de lunes a domingo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ