Alberto Fernández celebra que las primarias se desarrollen con "tranquilidad"

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró que las elecciones primarias legislativas que se celebran este domingo, las primeras que afronta desde que llegó al Gobierno, se desarrollen con "tranquilidad" y "en orden".

"Es un día lindo porque, cada vez que en Argentina se vota, hacemos un poco más fuerte la democracia y para mi eso es muy importante", dijo hoy el jefe de Estado tras emitir su voto en la Universidad Católica Argentina, en el capitalino barrio de Puerto Madero.

En una breve comparecencia ante la prensa y tras excusarse de hacer declaraciones de tono político ya que en Argentina rige veda electoral hasta el cierre de los comicios, Fernández apuntó que desea que esta jornada transcurra con "tranquilidad" y que "todos" vayan a votar.

"Por lo que veo, todo transcurre con mucha tranquilidad y es lo que más celebro, que votemos con tranquilidad, en paz y en orden, que es lo que necesita Argentina", añadió el mandatario.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir este domingo con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitadas para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancadas del Senado.

LEER MÁS: Rusia alerta que la retirada de EEUU alienta al Estado Islámico en Afganistán

Estas elecciones, que se celebran con un inédito protocolo sanitario debido a la pandemia de la covid-19, son las primeras que afronta el peronista Fernández desde su llegada al Ejecutivo, a finales de 2019, y representan un examen para su gestión de Gobierno, marcada por la crisis sanitaria y una difícil situación económica.

De cara a las legislativas de noviembre, el gobernante Frente de Todos, que se presenta a estas primarias con listas de unidad en la mayoría de los distritos, aspira a mantener su mayoría en el Senado y a aumentar su bloque en la Cámara de Diputados con el fin de lograr, con el apoyo de partidos aliados, la mayoría absoluta para votaciones de leyes clave.

MACRI DESTACA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN
 

Casi a la vez que Fernández, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) votó en una escuela del barrio capitalino de Palermo, donde destacó también la "tranquilidad" con la que transcurren hasta ahora estos comicios.

"Le pido a todos los argentinos que vayan a votar. Es una elección muy importante para nuestro futuro. Es importante que los que se comprometieron a fiscalizar, lo hagan", dijo el conservador Macri, una de las principales figuras de Juntos por el Cambio, el mayor frente de oposición en Argentina.

Juntos por el Cambio ha optado por dirimir este domingo internas entre la Unión Cívica Radical y la macrista Propuesta Republicana -las principales fuerzas dentro de la alianza opositora- en varios distritos clave, por lo que esta primaria redefinirá de algún modo el balance de fuerzas dentro de la coalición.

"Tenemos muy buenos candidatos en todo el país, que van a hacer elecciones internas como corresponden. Y, a partir del lunes, estaremos todos juntos", afirmó Macri.

SEGUIR LEYENDO: Presidente de México agradece anuncio de EE.UU. de inversión en Centroamérica

En el Parlamento, Juntos por el Cambio aspira a mejorar su posición de primera minoría en el Senado y a conquistar más escaños en la Cámara de Diputados, donde es el segundo mayor bloque por detrás del oficialismo.

"Este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país y en qué modelo de sociedad vamos a vivir, con qué libertades vamos a vivir", comentó Macri.

El resultado de la primaria se juega en cuatro distritos clave, los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37 % del padrón nacional), Córdoba (8,69 %) y Santa Fe (8,06 %) y la capital argentina (7,43 %).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ