Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica lanza jornada especial de vacunación del covid-19 para migrantes, miles de nicaragüenses beneficiados

La medida viene a beneficiar a miles de nicaragüenses que se encuentran en ese país huyendo de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Octubre 08, 2021 01:55 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social comenzó a vacunar contra la Covid-19 a partir de este 8 de octubre los migrantes de todas las nacionalidades que se encuentran en ese país, tras el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) que habilita durante siete días la vacunación de grupos poblacionales migrantes residentes en el país, en focos identificados por los niveles locales y en centros de vacunación que se consideren estratégicos, independientemente de su estatus migratorio y demostración de arraigo, informó en un comunicado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La medida viene a beneficiar a miles de nicaragüenses que se encuentran en ese país huyendo de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea: OPS: vacunas Pfizer y Moderna autorizadas para niños, las cubanas sin aval de OMS

“Este acuerdo resulta de gran importancia para proteger a la mayor cantidad de personas contra la covid-19, logrando inmunizar a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país pero que por determinadas situaciones no han podido documentar su arraigo”, explicó Pedro González, Viceministro de Salud.

Sin embargo, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que el acuerdo de la CNVE permitirá a los establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social aplicar la vacuna contra la Covid-19 a todas las personas migrantes mayores de 18 años desde hoy y hasta el jueves 14 de octubre.

El doctor Mario Ruíz también recordó a la población que las vacunas contra el coronavirus que se están aplicando en ese país son “seguras y han demostrado su eficacia en disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la Covid-19”.

Lea más: Rosario Murillo asegura que aplicación de vacunas cubanas a menores de edad es una decisión “soberana”

“De manera especial durante estos siete días, toda persona mayor de 18 años, más allá de su nacionalidad, su condición migratoria o comprobación de arraigo, podrá iniciar su esquema de vacunación contra esta enfermedad. Los equipos de vacunación programarán, según necesidad, visitas a asentamientos en donde se conozca que existen personas migrantes residentes en el país que aún no hayan recibido su primera dosis”, expresó el doctor Ruiz a medios locales de ese país, quien recordó que en la actualidad Costa Rica cuenta con unas 250 mil dosis de vacuna de AstraZeneca, de origen británico

Vacunas suficientes

El gerente de la CCSS también enfatizó que Costa Rica cuenta con “dosis suficientes. De hecho, existen dosis de la vacuna contra la covid-19 con vencimiento a finales de los siguientes 3 meses, por lo que vemos muy positiva esta acción que nos permite vacunar a mayor cantidad de personas que residen y conviven en el país, esperando aplicar estas dosis hasta agotar existencias”, aseveró.

La CCSS también habilitó un servicio de atención al cliente vía WhatsApp para evacuar dudas frecuentes relacionadas con el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Lea también: Nicaragua no es laboratorio responde población a Rosario Murillo sobre vacuna cubana

“Este servicio se activa enviando la palabra HOLA por WhatsApp al número 8981-7104 e incluye información general de las vacunas, su seguridad, mitos y realidades, el avance del proceso de vacunación e información para la persona ya vacunada”, indicó la CCSS.

Las autoridades costarricenses buscan crear alianzas con empresas, equipos de fútbol, centros comerciales, apoyo de los Comités Municipales de Emergencias, iglesias y otros grupos que forman parte de las acciones que buscan para alcanzar más personas para que reciban su vacuna contra la Covid-19.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora