España extraditará el sábado a EEUU al exgeneral chavista Hugo Carvajal

Madrid, 22 oct (EFE).- España extraditará este sábado al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal a Estados Unidos, país que le reclama por presuntos delitos de narcotráfico, informaron hoy a EFE fuentes judiciales.

La Audiencia Nacional española decidió el pasado miércoles extraditar a Carvajal, conocido con el sobrenombre de "el pollo", a pesar de estar citado para declarar el 27 de octubre como testigo en ese tribunal, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierda Podemos, socios del Partido Socialista en el Gobierno español.

Recuerde Leer: España acuerda la entrega a EEUU del exgeneral chavista Hugo Carvajal

Casi dos años después de darse a la fuga, el exgeneral chavista fue detenido en septiembre pasado en un piso en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense. Desde entonces está en una prisión madrileña.

                                                

La Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición del que fuera jefe de la Inteligencia venezolana en noviembre de 2019 tras haber sido detenido en España meses antes con documentación falsa, si bien no se materializó la entrega al no comparecer el reclamado, ya que entonces se encontraba en libertad y después en paradero desconocido.

Casi dos años después de darse a la fuga fue detenido el pasado septiembre en un piso en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense.

A raíz de su detención, Carvajal ingresó en una prisión madrileña a la espera de ser extraditado y pidió entonces poder declarar ante el juzgado español en el que se tramitó su extradición, a lo que accedió el magistrado titular.

También Puede Leer: Diálogo venezolano, la primera víctima de la extradición de Álex Saab

En principio dijo que iba a hablar sobre temas de terrorismo internacional como ETA y las FARC, pero finalmente en su declaración apuntó a presuntos pagos a exdirigentes del partido español Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, a través de la petrolera estatal (PDVSA).

Asuntos sobre los que después de esa primera comparecencia ante el juez ha ido aportando documentación al juzgado con la que pretende probar que recibieron pagos del gobierno venezolano.

Una vez entregada esa documentación, estaba citado para el próximo 27 de octubre en la Audiencia Nacional.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ