Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La deforestación de la Amazonía brasileña bate récord en octubre

El récord anterior para octubre fue en 2020, con 836 kilómetros cuadrados de selva destruidos.

Noviembre 12, 2021 08:25 AM

Río de Janeiro, 12 nov (EFE).- La Amazonía brasileña, la más extensa selva tropical del planeta, perdió 877 kilómetros cuadrados de selva en octubre, un 5 % más que en 2020 y un nuevo récord para el mes, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

De acuerdo con la información registrada mensualmente por el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real (Deter), se trata de la mayor área devastada para el mes desde 2016, momento en que comenzó a hacerse la medición.

El récord anterior para octubre fue en 2020, con 836 kilómetros cuadrados de selva destruidos.

Los datos oficiales también señalan que la deforestación de la amazonía brasileña en el mes fue menor que la registrada en septiembre, cuando se devastaron más de 984 kilómetros cuadrados de vegetación nativa en la zona.

La metodología utilizada en el Deter se basa en imágenes satelitales y es utilizada por el INPE para ofrecer alertas anticipadas sobre las áreas que están siendo desforestadas en la Amazonía.

En total, fueron 4.519 advertencias de deforestación enviadas por el sistema en octubre.

La deforestación de la selva acumula cerca de 8.000 kilómetros cuadrados en los diez primeros meses del año y se acerca a la de 2020, cuando se talaron 10.900 kilómetros cuadrados de vegetación nativa en la Amazonía brasileña, la tasa más alta en 12 años.

Las cifras divulgadas hoy contradicen el discurso de Brasil en la COP26, donde el Gobierno de Jair Bolsonaro ha afirmado que las tasas de deforestación han venido cayendo por la intensificación de acciones de control y vigilancia para frenar la devastación de la selva.

                                                    
El ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, aseguró el miércoles en Glasgow que Brasil eliminará "la deforestación ilegal" para 2028 y que reducirá en un 50 % la emisión de gases de efecto invernadero hasta 2030.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora