OEA escoge a jurista costarricense Nancy Hernández López como jueza de Corte IDH

Costa Rica logra nuevo triunfo diplomático con elección de la jurista Nancy Hernández López como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2022-2027

La jurista Hernández López resultó electa el día de hoy como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones que se celebraron en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. La Magistrada Hernández López asumirá su cargo como jueza a partir del próximo año y hasta el 2027. 

La jurista Hernández López fue electa en primera ronda de votaciones, de entre siete candidatos, con un amplio apoyo de la región.

Recuerde Leer: Asamblea General de la OEA: "elecciones en Nicaragua no tienen legitimidad"

El Gobierno de Costa Rica postuló a la jueza Hernández a inicios de este año, después de que la señora Elizabeth Odio anunciara que no optaría a la reelección.

                                                                      

La Magistrada Hernández López cuenta con una amplia trayectoria de 34 años en cargos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos, incluyendo funciones como jueza constitucional de la Corte Suprema de Justicia en los últimos ocho años. En su candidatura, ha insistido en su visión de contribuir al fortalecimiento, legitimidad e independencia de la Corte, a su mayor transparencia y eficiencia, así como la promoción del diálogo con los Estados, las víctimas y la sociedad civil con el fin de conseguir una justicia más cercana.

Lea también: Sancionada Policía confirma detención de joven opositora Samanta Jirón

De este modo, Costa Rica, fiel a su compromiso con los derechos humanos y con el fortalecimiento del sistema interamericano, se mantiene presente y activa en el principal órgano de promoción y defensa de los derechos humanos en la región. La Corte ha sido un pilar fundamental en sentar las bases de los valores de democracia, libertad y protección y respecto de los derechos humanos en nuestra América Latina y el Caribe.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ