Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Talibanes reanudarán la entrega de pasaportes en las provincias afganas

Noviembre 13, 2021 08:37 AM

Kabul, 13 nov (EFE).- Los talibanes anunciaron este sábado la reanudación de la entrega de pasaportes en varias provincias del país, un proceso que hasta ahora podía hacerse solo en la ciudad de Kabul, representando un obstáculo para decenas de miles de afganos que aún intentan salir del país.

"A partir de mañana, los pasaportes se emitirán en las provincias de Nangarhar, Kandahar, Herat, Balkh, Kunduz, Khost y Paktia bajo el logotipo y el nombre del Gobierno anterior (República Islámica de Afganistán) y pronto se explorarán también en otras provincias" dijo a Efe el portavoz talibán Enamullah Samangani.

Lea Además: Talibanes dispersan una protesta de mujeres que reclamaban sus derechos

Asimismo se iniciará el procedimiento de registro en línea para los solicitantes en un futuro próximo, señaló.
                                                               
Tras el colapso del Gobierno anterior, y la consecuente toma del poder por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto, el proceso de distribución de pasaportes se detuvo por completo durante más de un mes.

Aunque el proceso se reanudó en Kabul el pasado 5 de octubre, la gran cantidad de solicitudes de personas provenientes de todas partes del país y las complicaciones para trasladarse hasta la capital afgana añadieron dificultades al proceso.

“Vengo de Kandahar para tomar el pasaporte, pero después de pasar dos semanas solo pude presentar mi solicitud de pasaporte, y no sé cuántas semanas tengo que esperar para completar el proceso restante para recibir el pasaporte” dijo a Efe Mohammad Hafiz, uno de los solicitantes.

"Con el inicio de la distribución de pasaportes en otras provincias, la gente no se verá obligada a venir a Kabul y las multitudes también disminuirán en Kabul", añadió.

Tanto los gobiernos anteriores como el actual gobierno talibán se han comprometido en el desarrollo de un mecanismo apropiado para evitar multitudes y obstáculos en la emisión de pasaportes.

Hasta ahora los pasaportes se han emitido bajo el nombre de República Islámica de Afganistán, pese a que la formación fundamentalista se refiere al país asiático como Emirato Islámico de Afganistán.

El director del Departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, aseguró a principios de octubre que el país emitiría una primera tanda de 25.000 pasaportes que ya han sido pagados y que estaban siendo procesados.

También prometió acelerar el ritmo de difusión de pasaportes a 6.000 diarios, duplicando así la cifra que emitía el depuesto Gobierno afgano.

Lea Además: España prevé evacuar a 200 afganos próximamente desde Pakistán

Decenas de miles de afganos han solicitado cita para la obtención de pasaportes después de que la victoria de los talibanes obligase a suspender los vuelos de carácter comercial para priorizar las evacuaciones internacionales, que finalizaron en la madrugada del 31 de agosto con la salida de las últimas tropas estadounidenses tras más de dos décadas de ocupación.

La llegada de los fundamentalistas al poder en agosto, cuyo primer gobierno entre 1996 y 2001 estuvo marcado por su estricta interpretación de la sharia (ley islámica) y las violaciones de derechos humanos, provocó el éxodo de un gran número de ciudadanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora