Noticias NicaraguaInternacionalesMaduro insta a la ALBA a dar "un paso más" en la integración económica

Maduro insta a la ALBA a dar "un paso más" en la integración económica

Es el momento para que los "Gobiernos" de Estados miembro de la ALBA den "un paso adelante" y avancen hacia un "programa de acción conjunta". "Hay que ir mucho más allá", afirmó Maduro.
Agencia EFE

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este martes a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a dar "un paso más" en la integración económica.

Maduro hizo estas declaraciones en su intervención inicial en la XX Cumbre de la ALBA, que se celebra en La Habana con la presencia, entre otros, de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Luis Arce.

A su juicio, es el momento para que los "Gobiernos" de Estados miembro de la ALBA den "un paso adelante" y avancen hacia un "programa de acción conjunta". "Hay que ir mucho más allá", afirmó Maduro.

Por eso pidió a la Secretaría Ejecutivo de la ALBA un "esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario de los países" de la ALBA y puso como ejemplo los proyectos de integración en Asia y Europa.                                                   

Maduro, que pidió para el bloque una "conducción nueva, firme y unitaria", abogó por la "utopía concreta" de un "desarrollo económico compartido", una "prioridad histórica".

                                                 

"El ALBA es sin lugar a dudas nuestro espacio, es nuestra casa. Aquí somos hermanos bis-à-bis. Aquí todos somos iguales. El ALBA es la casa de la hermandad, de la unión, de los sueños grandes", subrayó.

El presidente venezolano aplaudió asimismo lo conseguido por la ALBA pese a las sanciones, la "mentira" y la "cizaña" de EE. UU. contra algunos de sus miembros -y citó a Bolivia, Cuba, Nicaragua y la propia Venezuela- y las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El bloque es probablemente "el único mecanismo" de integración en América Latina y el Caribe con la "virtud" de contar con grupos de trabajo ministeriales para "construir una visión común de países y del continente".

Los promotores de la ALBA, los entonces presidentes de Cuba Fidel Castro y Venezuela Hugo Chávez, demostraron, al sentar las bases del bloque, que "sí se puede otro camino", señaló Maduro.

La alianza, prosiguió, nació "frente al intento de uniformar" modelos socio-económicos, frente al "área de dominio económico" que promovía EE.UU.

Las delegaciones tienen previsto celebrar una reunión a puerta cerrada y posteriormente Díaz-Canel comparecerá antes los medios. A continuación se leerá la declaración final del encuentro y se tomará la foto oficial.

La cumbre concluirá con una visita al centro Fidel Castro Ruz, recién inaugurado, y una recepción en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Actualmente la ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ