EE.UU. está dispuesto a hablar con Rusia pero mantiene las amenazas sobre Ucrania

Moscú exige a la OTAN que retire las promesas que hizo a Ucrania para admitirla en la Alianza Atlántica y la urge a alejar sus maniobras militares de las fronteras rusas,
Agencia EFE

Washington, 17 dic (EFE).- EE.UU. está "preparado" para hablar con Rusia sobre las propuestas de seguridad que ha hecho en los últimos días, aunque avisó que no está de acuerdo con algunas de ellas y volvió a amenazar con "severas" sanciones económicas ante cualquier agresión a Ucrania.

"Estamos preparados para hablar sobre esas propuestas, pero hay algunas cosas en esos documentos que los rusos saben que son inaceptables", dijo sin dar más detalles una alta funcionaria del Gobierno, que habló con la prensa bajo condición de anonimato.

Rusia entregó el miércoles a EE.UU. unos documentos con disposiciones de seguridad que desea negociar con Washington y con sus aliados de la OTAN mientras crecen las tensiones en torno a Ucrania.

En esos documentos, Moscú exige a la OTAN que retire las promesas que hizo a Ucrania para admitirla en la Alianza Atlántica y la urge a alejar sus maniobras militares de las fronteras rusas, además de pedir el establecimiento de una distancia mínima entre los buques y aviones militares rusos y estadounidenses.

                                                  
Asimismo, el Kremlin volvió a pedir a la Casa Blanca que deje de colocar misiles de corto y medio alcance en Europa, algo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya rechazó.

La funcionaria estadounidense no dijo cuáles de esas propuestas resultan inaceptables para EE.UU.

"Hay otras -concedió- con las que podemos trabajar y que merecen algo de discusión. Dicho esto, esto se hará con nuestros aliados. Todo lo que tenga que ver con la seguridad europea se hará con nuestros aliados europeos en la sala".

 

Actualmente, EE.UU. está hablando sobre las exigencias rusas con sus aliados y planea responder a Moscú con una "propuesta más concreta" en algún momento de la semana próxima, detalló la funcionaria.

Esa fuente, además, aprovechó para unirse a las amenazas a Rusia que han reiterado en los últimos días la OTAN, el G-7 y de los líderes de la Unión Europea (UE).

Usando un lenguaje similar a esas instituciones, la funcionaria aseguró que "cualquier agresión contra Ucrania traerá consigo unas consecuencias masivas y tendrá un precio muy alto".

En concreto, detalló que EE.UU. está evaluando la imposición de "severas" sanciones económicas que no han sido usadas antes.

Washington y Kiev creen que Rusia prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado a entre 70.000 y 94.000 soldados en su frontera con el país vecino, según estimaciones de la inteligencia estadounidense y de Ucrania.

Mientras tanto, Moscú denuncia que Kiev está preparando un ataque para recuperar los territorios separatistas apoyados por Moscú en el este de Ucrania.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ