Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

José Antonio Kast felicita a Gabriel Boric por su "gran triunfo" en las elecciones de Chile

En el voto en el exterior, que no es representativo, se impuso el exlíder estudiantil en la mayoría de países, a excepción de China, donde arrasó Kast.

Diciembre 19, 2021 05:00 PM

El candidato ultraderechista en las elecciones presidenciales de Chile, José Antonio Kast, felicitó este domingo a su contrincante, el izquierdista Gabriel Boric, por su "gran triunfo" en las urnas, cuando el progresista suma el 54,7 % de los votos por 45,2 % del conservador con el 50 % de las mesas escrutadas.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast en su cuenta de Twitter.

Lea: Niños nicaragüenses exiliados en Costa Rica reciben juguetes

En el voto en el exterior, que no es representativo, se impuso el exlíder estudiantil en la mayoría de países, a excepción de China, donde arrasó Kast.

Son los candidatos con las propuestas más opuestas en la historia de la democracia chilena: Boric defiende un Estado de bienestar con acento feminista y ambientalista y despierta temores en los mercados por su alianza con el Partido Comunista, mientras que Kast es un ferviente católico que busca mantener el modelo neoliberal actual, bajar impuestos y afrontar con mano dura la migración irregular.

"He salido a votar para defender nuestros derechos y mejorar nuestra vida. Hoy día las cosas pueden empezar a ser distintas", dijo a Efe la joven Diana González, a la salida de un local de votación en la costera Viña del Mar.

Lea más: Michelle Bachelet: "la esperanza tiene que ganarle al miedo" tras votar en elecciones de Chile

El taxista Roberto Paulsen, por su parte, reconoció a Efe en el barrio capitalino de La Reina que sufragó "tapándose con los dedos la nariz" porque no le gusta ningún candidato y "Chile es un país de centro y no de extremos".

Las elecciones, las más trascendentales desde el retorno a la democracia en 1990, estuvieron marcadas por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación.

La situación fue especialmente crítica al medio día y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.

Lea también: Niños familiares de presos políticos realizan dibujos exigiendo su liberación

Ambos candidatos criticaron la situación, aunque desde el comando de Boric fueron más allá y acusaron al Gobierno del conservador Sebastián Piñera de "boicotear" los comicios.

"Ante la operación del Gobierno de limitar el transporte público en favor de su candidato, llamamos a organizar taxis, colectivos y autos compartidos para trasladar a votantes", indicó la jefa de campaña del izquierdista, Izkia Siches.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora