Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rusia aboga por una cooperación despolitizada con América Latina

Serguéi Lavrov indicó, Rusia se diferencia de EEUU, "no vemos a América Latina como un espacio para juegos geopolíticos".

Diciembre 22, 2021 09:22 AM

Moscú, 22 dic (EFE).- Rusia no ve a América Latina como un "espacio para juegos geopolíticos" y aboga por una cooperación desligada de la política con los países de esta región, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Rusia nunca edificó sus relaciones con América Latina partiendo de los Gobiernos que están en el poder. Queremos profundizar la amistad y la cooperación mutuamente provechosa con los países y con los pueblos y no con determinado gobierno y en dependencia de sus preferencias", afirmó en una entrevista al canal ruso RT.

En eso Rusia se diferencia de EEUU, indicó, "no vemos a América Latina como un espacio para juegos geopolíticos".

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que actualmente en América Latina se observa "una nueva ola de llegada al poder de fuerzas sanas nacionalmente orientadas, que refleja la tendencia general del gran fracaso del proyecto neoliberal".

"Trabajamos sin excepción con todos los países y organizaciones regionales de América Latina y la región del Caribe", afirmó.

                                                  
Lavrov enumeró las principales direcciones de cooperación entre Rusia y América Latina, entre las cuales destacó las altas tecnologías, la industria energética, la agricultura, el espacio, la energía nuclear, la medicina y la salud pública.

"Varios países de América Latina -México, Brasil, Argentina, Nicaragua- ya disponen de la tecnología para la producción de nuestras vacunas", indicó, al expresar su esperanza de que los contactos entre Rusia y esos países "impulsarán una interacción más amplia en el sector farmacéutico y de la salud".

Lavrov destacó el interés de Rusia de cooperar activamente con las organizaciones regionales "para propiciar la conformación de una identidad latinoamericana y caribeña como uno de los mayores y más importantes polos de un orden mundial multicéntricos".

En particular, destacó de modo especial las relaciones con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la que existe un mecanismo de consultas políticas.

"Tuvimos una pequeña pausa debido a la pandemia, pero hora los mexicanos, que presiden actualmente la CELAC, quieren reanudar los encuentros y nosotros apoyaremos activamente este enfoque", dijo.

Observó que Washington actualmente se abstiene de citar las declaraciones del exasesor de seguridad nacional John Bolton, sobre la vigencia de la doctrina Monroe.

                                                   
"La actualidad administración de EEUU comienza a valorar un poco más pragmáticamente lo que sucede" en América Latina, indicó, al observar que la Casa Blanca "ha comenzado a comprender que deberá dialogar de todos modos con el Gobierno de (Nicolás) Maduro, que ratificó su mandato tras las recientes elecciones".

Lo mismo sucede respecto a Bolivia, señaló, "donde se restableció la verdadera democracia tras las acciones dudosas del anterior Gobierno", que sacó del poder a Evo Morales.

"Confío en que Washington comprenderá y asumirá la realidad de Nicaragua", añadió.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora