Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

México minimiza la amenaza de ómicron y presume de su gestión de la pandemia

México acumula más de 3,9 millones de casos y se acerca a 300.000 muertes de covid-19

Diciembre 28, 2021 01:17 PM

Ciudad de México, 28 dic (EFE).- En medio de los récords de contagios y restricciones mundiales, el Gobierno mexicano minimizó este martes la amenaza de la variante ómicron y presumió de su gestión de la pandemia, que sigue "a la baja".

"Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia.

Aunque los Gobiernos estatales han confirmado decenas de casos por su cuenta, la Administración federal solo reconoce 42 contagios de ómicron desde el primer paciente detectado el 3 de diciembre.

"La epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos", comentó al respecto López-Gatell en la conferencia diaria de Palacio Nacional.

EL "EJEMPLO" DE MÉXICO

México acumula más de 3,9 millones de casos y se acerca a 300.000 muertes de covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, tras una Navidad sin restricciones.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el país tiene 2.371 decesos de covid-19 por cada millón de habitantes, por lo que el país ocupa el sexto lugar en América y el número 21 a nivel mundial en fallecimientos proporcionales.

“Con relación a otros países, pues supimos actuar todos los mexicanos con mucha sabiduría y nos cuidamos, y nos protegimos”, opinó el mandatario.

                                                  
López Obrador destacó que la capital mexicana es una de las ciudades del mundo con mayor uso de cubrebocas pese a que él no ha dado el ejemplo, y resaltó que en México la "familia es la principal institución de seguridad social".

El Gobierno mexicano también ha asegurado que es el séptimo país del mundo que más vacunas en términos absolutos ha aplicado, con más de 148,5 millones de dosis administradas.

Pero solo cerca de 72,7 millones de personas han recibido el esquema completo, menos del 58 % de los 126 millones de habitantes.

“Sí es importante que al final del año podamos decir que México es de los países con más vacunación en el mundo, por eso no tenemos tantas hospitalizaciones y se han evitado fallecimientos porque se avanzó mucho en la vacunación”, manifestó López Obrador.

SIN NUEVAS MEDIDAS

Mientras ómicron provoca la suspensión de fiestas de fin de año en Europa, la cancelación de miles de vuelos en Estados Unidos y restricciones en las celebraciones de Brasil, el subsecretario López-Gatell insistió en que las medidas son "las mismas" que contra la variante delta.

El funcionario sostuvo que “es una variante que es claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave".

"Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas. ¿Por qué razón? Principalmente por el efecto de la vacunación”, indicó.

Aseguró que esta semana comienza con una reducción semanal de 7 % en los contagios, por lo que se mantiene la tendencia de a la baja desde el pico de la tercera ola de contagios que se alcanzó entre julio y agosto pasados por la variante delta.

Expuso que solo hay una ocupación hospitalaria de 11 % en camas de terapia intensiva y 13 % en general.

"La tendencia se ve todavía presente en reducción, también para las hospitalizaciones, se siguen desocupando las unidades covid", aseguró.

Como reflejo de la apertura de México, el Gobierno anunció este martes que permitirá el desembarque de cruceros con pasajeros contagiados de covid-19 a pesar de las crecientes restricciones en otros países y la oposición de Gobiernos estatales por los brotes en estos viajes.

"Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención", indicó un comunicado conjunto de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Salud.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora