Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Exilio venezolano pide a Bachelet salvar a un preso político en huelga de hambre

La organización, con sede en Miami, recordó que Marín es un teniente coronel del Ejército que se encuentra detenido desde 2018

Enero 03, 2022 10:42 AM

Miami, 3 ene (EFE).- El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) urgió este lunes a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "salvar la vida" del militar "preso político" Igbert Marín Chaparro, quien realiza una huelga de hambre desde hace dos semanas.

"Al teniente coronel Marín Chaparro se le han violado sus derechos más elementales y es por eso que ha tomado la medida extrema de la huelga de hambre para pedir ser escuchado por organismos internacionales", expresó en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex.

Colina urgió en una carta enviada a Bachelet la visita de representantes de la comisión y funcionarios de la defensoría del pueblo en Venezuela.

La organización, con sede en Miami, recordó que Marín es un teniente coronel del Ejército que se encuentra detenido desde 2018 en la Dirección de Contrainteligencia Militar en Venezuela (Digecim).

"Comisionada Bachelet usted tiene la posibilidad de enviar una comisión a visitar al teniente coronel Marín Chaparro y los otros presos políticos militares y, de esta manera, salvar su vida", expresó Colina en la misiva.

                                                  
"Una negativa a escuchar su caso implicaría que el mencionado oficial continuará con la huelga de hambre hasta perder su vida, situación que ha pasado antes con otros presos políticos en Venezuela", agregó Colina.

El opositor venezolano Humberto Prado, nombrado comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas por el exdiputado Juan Guaidó, denunció el sábado pasado que hay "más de 300 presos políticos" en el país.

Entre ellos se encuentra Marín, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, y Roland Carreño, dirigente del partido Voluntad Popular (que lidera Leopoldo López).

"Seguiremos alzando la voz por los más débiles, seguiremos acompañando a las víctimas, seguiremos gritando libertad para todos los presos políticos y seguiremos luchando por los derechos humanos de todos", agregó Prado.

Marín Chaparro comenzó una huelga de hambre para denunciar que sufre "tratos crueles inhumanos y degradantes".

Según los datos difundidos por la organización Justicia Venezolana, en el país caribeño hay 252 militares procesados por razones políticas, de los que 180 están presos.

La ONG venezolana Foro Penal denunció en su último informe, difundido el pasado miércoles que en el país hay 244 personas detenidas a las que consideran presos políticos, de los que 112 son civiles y 132 militares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora