Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica celebra históricos pasos para la protección marina en Latinoamérica

Enero 12, 2022 01:43 PM

San José, 12 ene (EFE).- El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, destacó este miércoles los históricos pasos que está dando su país junto a Panamá, Colombia y Ecuador para ampliar la protección marina en el Pacífico y consolidar un extenso corredor en ese océano.

En declaraciones a Efe, Solano recordó que Costa Rica es un ejemplo mundial al mantener bajo protección alrededor del 30 % de su territorio continental, pero que históricamente ha habido una "deuda con los océanos", en los que el nivel de protección apenas llegaba al 2,7 %.

Lea : Desempleo en Costa Rica continúa a la baja y se ubica en 14,4 %

Esta deuda comenzó a ser saldada el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó un decreto que amplía el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario, ambos en el Pacífico, con lo que la protección marina pasó de un 2,7 % al 30 % de los 568.054 kilómetros cuadrados de extensión marina con la que cuenta el país.
                                                         
El Parque Nacional Isla del Coco pasó de 2.034 kilómetros cuadrados a 54.844 e incluirá la conservación de montes submarinos, mientras que el Área Marina de Manejo del Bicentenario se incrementó de 9.649 km2 a 106.285.56 km2, y será un rectángulo que promoverá la conectividad hacia el sur entre la Cordillera Volcánica del Coco.

Estas dos áreas forman parte del Corredor Marino Este Tropical, que Costa Rica comparte con Panamá, Colombia y Ecuador.

Estos países suscribieron el año pasado en la cumbre ambiental de Glasgow un compromiso para la protección y manejo de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panama)", así como del ecosistema único entre las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Con ello establecían el área protegida más grande del hemisferio occidental, anunciaron entonces, ya que amplía la protección medioambiental a decenas de miles de kilómetros sobre algunas de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo.

Precisamente, el próximo viernes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tiene previsto oficializar la creación de la nueva reserva marina en Galápagos, acompañado por representantes de Gobierno de Costa Rica, Colombia y Panamá, y otros dignatarios.

Lasso rubricará un decreto ejecutivo para ampliar en 60.000 kilómetros cuadrados las áreas marinas protegidas del exclusivo archipiélago ecuatoriano, perímetro que se suma a la reserva existente de 138.000 kilómetros cuadrados.

El canciller costarricense será el encargado de representar a su país en el evento, ya que el presidente, Carlos Alvarado, no podrá asistir por motivos de agenda.

Esta ampliación de protección que oficializará Ecuador, junto a la que hizo Costa Rica en diciembre pasado, fueron calificadas por el canciller Solano como históricas, y aseguró que se derivan de una "quijotada".

"Costa Rica albergó la PreCOP (reunión previa a la COP) de 2019 y junto a Francia y Reino Unido presentó lo que se podría llamar una quijotada, para proteger el 30 % del territorio del planeta (al año 2030)", comentó Solano.

Estos países integraron una coalición de alto nivel para ese objetivo, que en la actualidad está apoyada por 78 naciones de todo el mundo, detalló Solano.

Recuerde Leer: Costa Rica experimenta un aumento fuerte de casos de covid-19 debido a ómicron

Costa Rica y Ecuador también trabajan en conjunto en un proceso ante la ONU para la extensión de los límites externos de sus plataformas continentales en el Pacífico, más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como parte de su zona económica exclusiva.

El avance de este tema será abordado por ambos países el viernes de manera bilateral, explicó Solano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora