Noticias NicaraguaInternacionalesPeriodistas cubanos desterrados abandonan solicitud de asilo en El Salvador

Periodistas cubanos desterrados abandonan solicitud de asilo en El Salvador

Se trata de Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, ambos denunciaron que fueron expulsados de la isla por el régimen cubano el pasado 4 de enero.
Cortesía

Las autoridades salvadoreñas informaron este 11 de enero que los periodistas desterrados de la isla y solicitantes de asilo se encuentran desaparecidos y han procedido a cerrar el proceso “por abono”.

Se trata de Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, ambos denunciaron que fueron expulsados de la isla por el régimen cubano el pasado 4 de enero. 

Lea: Embajada de EEUU en Managua anuncia endurecimiento de las deportaciones rápidas tras reanudar los vuelos

Tras permanecer dos días varados en el aeropuerto de San Salvador cuando Nicaragua les negó su ingreso el pasado 6 de enero, el gobierno salvadoreño les otorgó un permiso especial por razones humanitarias estableciendo los días 10 y 11 de enero para acudir a primera audiencia.

A través de un comunicado Migración y Extranjería detalló que los periodistas cubanos de forma voluntaria se presentaron el pasado ese día ante la Secretaría de la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (CODER) para solicitar la condición de refugiados amparados. 

Los solicitantes “expusieron que la situación de persecución política por la cual fueron obligadas a salir de su país, alegando torturas, intimidación, amenazas y otros vejámenes hacia ellos y sus familias”, citó el informe.

Lea más: Rinden homenaje póstumo a Dayeris Boniche en Tipitapa, su crimen y el de su madre siguen impunes

Asimismo, el comunicado detalló que los periodistas cubanos debían presentarse en horas de la mañana a la primera audiencia de refugiados el pasado 10 de enero, sin embargo, se ausentaron y aunque la cita se les reprogramó para el 11 de enero tampoco se presentaron.  

Por ello, las autoridades salvadoreñas cerraron el proceso por abandono de la causa de las partes interesadas. Añade el aviso que intentaron ubicarlos, pero hasta ahora se desconoce su ubicación.

Lea también: Migración de Costa Rica aplica prórroga a documentos migratorios vencidos para extranjeros

En días pasados el comunicador Héctor Luis Valdés aseguró a CiberCuba, que su salida del país fue una condición para la liberación de su amigo. La propuesta se la hizo la Seguridad del Estado hace aproximadamente 15 días y él accedió para cuidar a Rodríguez, quien es asmático e hipertenso.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ