Indecisos predominan a pocos días de las elecciones en Costa Rica

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica también publicó este miércoles un sondeo que arroja como resultado un nivel de indecisión del 42,6 %.
EFE

A poco más de dos semanas para las elecciones del 6 de febrero en Costa Rica, más del 40 % de los ciudadanos se encuentra indeciso sobre su voto y ningún candidato está cerca, de momento, de una victoria en primera ronda, señalaron dos encuestas divulgadas este miércoles.

"A pesar de que la campaña está avanzada y hay ligeros cambios en la intención de voto, el grupo de indecisos sigue siendo el principal, lo que puede ser una señal de que los partidos no han podido presentar propuestas adecuadas para solucionar los problemas del país. La moneda está en el aire", dijo José Andrés Díaz, investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la estatal Universidad Nacional.

Lea: Muere Edwin Cordero Ardila, exjefe de la Policía en Nicaragua

El Idespo presentó este miércoles la encuesta "Cultura Política e Intención de Voto en las Elecciones Nacionales 2022", que se realizó el 3 al 8 de enero con llamadas al celular a 948 personas, con un margen de error del 3,18 % y un nivel de confianza del 95 %, la cual reveló que en enero el nivel de indecisión alcanza el 49 %.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica también publicó este miércoles un sondeo que arroja como resultado un nivel de indecisión del 42,6 %.

Ambas encuestas coinciden en que ningún candidato está cerca del 40 % de apoyo necesario para ganar en la primera ronda.

Lea más: OEA condena presencia del terrorista iraní Mohsen Rezai en investidura de Daniel Ortega

En ambos estudios, el expresidente (1994-1998) José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, se encuentra en el primer lugar, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana. A continuación, el periodista y predicador evangélico Fabricio Alvarado, de Nueva República; el diputado y abogado del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, y el economista y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático.

Los restantes 20 candidatos presidenciales obtienen apoyos menores al 3 %, es decir, no superan el margen de error de las encuestas.

En el estudio del Idespo, Figueres aparece con una intención de voto del 14,9%, seguido por Saborío (13,3 %), Alvarado (11,1 %), Villalta (3,8 %) y Chaves (3,3 %).

En la encuesta del CIEP aparecen en el mismo orden Figueres (16,8 %), Saborío (13,1 %), Alvarado (8,5 %), Villalta (5,9 %) y Chaves (5,4 %). Este sondeo abarcó 1.006 personas entrevistadas, vía celular, entre el 12 y el 14 de enero, con un margen de error de 3,1 % y un nivel de confianza del 95%.

"Ningún aspirante presidencial alcanza el 20 % de respaldo a tres semanas de las elecciones, lo cual hace inevitable una segunda ronda. Los resultados son similares a los reportados en diciembre anterior", afirmó el CIEP.

Lea también: Estados Unidos y Argentina expresan preocupación por presencia de iraní en Managua

Los encuestados por Idespo señalaron como principales problemas del país el desempleo, la corrupción y la situación económica, y solo el 50 % consideró que en la campaña electoral los candidatos están ofreciendo soluciones a esos problemas.

El próximo 6 de febrero estarán llamados a las urnas 3,5 millones de costarricenses para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Para ganar la Presidencia en la primera vuelta es necesario el 40 % de los votos válidos o habrá una segunda ronda el próximo 3 de abril.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ