Guatemala afirma que buscará crecimiento económico para mitigar la migración

Mediante una intervención por videoconferencia el presidente de Guatemala, resaltó los logros conseguidos por su Gobierno en 2021 al señalar el crecimiento económico del 7,5 % y el incremento en la recaudación de impuestos en un 20%.
EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles en la Agenda de Davos 2022 que su país buscará en los próximos años un crecimiento económico sostenido para generar empleos y así mitigar la migración irregular.

Mediante una intervención por videoconferencia en el evento, Giammattei resaltó los logros conseguidos por su Gobierno en 2021 al señalar el crecimiento económico del 7,5 % y el incremento en la recaudación de impuestos en un 20%.

Lea: Daniel Ortega no responde gestiones de la OEA, señala informe de Luis Almagro

"Las mejores perspectivas están por venir. El reto ahora no es un año de mayor crecimiento, ahora el reto es cómo hacer sostenido el crecimiento a lo largo de muchos años para recuperar el empleo y hacer que la migración se detenga generando un muro de prosperidad", expuso el gobernante.

Cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos con el objetivo de tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y violencia que azotan Guatemala.

Giammattei comentó que, en materia económica, la covid-19 los "impactó" en 2020, pero que en 2021 cerraron con un "crecimiento del 7,5 %", superior en más de "2 veces de lo que se había mantenido en los últimos 25 años. El reto para este año es mantener el crecimiento".

Lea más: Muere Edwin Cordero Ardila, exjefe de la Policía en Nicaragua

El jefe de Estado guatemalteco aseguró que se debe a que su país se ha convertido en uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa, pues de los 600 millones de dólares que se tuvieron en 2020, el año pasado se llegó a los 3.394 millones de dólares.

"Para este año esperamos que con la introducción del tren (vía del ferrocarril, inactiva en Guatemala), que se está haciendo ya el precontrato, podamos tener conexiones desde Guatemala hasta Canadá utilizando el mismo ancho de vía para exportar nuestros productos", dijo.

El gobernante explicó que ya se firmó un acuerdo de aduanas conjuntas con México y que se avanzó en la unión aduanera que se tiene con Honduras.

Lea también: OEA condena presencia del terrorista iraní Mohsen Rezai en investidura de Daniel Ortega

Giammattei también aseguró que en su país se ha logrando contrarrestar el contrabando y que para este año esperan rebasar la recaudación tributaria de 2021 y que Guatemala siga siendo un destino de las inversiones.

Las perspectivas para 2022 son que también el país centroamericano pueda tener acceso a vacunas contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años porque creen que ómicron los va a "impactar como a todo el mundo", acotó el mandatario en su intervención.

La Agenda de Davos 2022, organizada por el Foro Económico Mundial, se lleva a cabo de manera virtual como reemplazo del Foro de Davos, cancelado debido a la covid-19 por segundo año consecutivo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ