Noticias NicaraguaInternacionalesZelenski asegura que Ucrania usará armamento occidental sólo para defenderse

Zelenski asegura que Ucrania usará armamento occidental sólo para defenderse

Zelenski no quiso desvelar con qué países en concreto Kiev ha alcanzado acuerdos para el suministro de armamento
Agencia EFE

Kiev, 2 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que Kiev necesita el armamento occidental sólo para defenderse y que su objetivo es lograr la desocupación de su territorio por la vía diplomática.

"Para nosotros es muy importante que todo ese armamento sea para defendernos. Nosotros sólo pensamos en la paz. Pensamos sólo en la desocupación de nuestro territorio por la vía diplomática", dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Zelenski no quiso desvelar con qué países en concreto Kiev ha alcanzado acuerdos para el suministro de armamento, aparte de los envíos ya conocidos de EEUU y el Reino Unido.

"Después de que parte de nuestro territorio fuera ocupado, incrementamos nuestra capacidad defensiva y el potencial de nuestras Fuerzas Armadas. Sabemos lo que necesitamos", señaló.

Subrayó que, como su país no quiere perder más territorio, ha preparado "una lista" con las necesidades del Ejército, lo que incluye incrementar en los próximos tres años su número de efectivos de 250.000 a 350.000 hombres.

                                                
"Son pasos comprensibles, ya que se trata de contención, además de los pasos diplomáticos que estamos dando no sólo nosotros, sino también los líderes europeos", señaló.

Admitió las discrepancias con algunas potencias occidentales en materia de sanciones contra Rusia, ya que Kiev aboga por "pasos preventivos".

"Sabemos que los líderes mundiales están divididos. Algunos dicen que, parcialmente, debe haber sanciones preventivas. Otros, que solo en caso de un aumento de la escalada por parte rusa. Pero el diálogo continúa", explicó.

Zelenski firmó el martes un decreto por el que, además de ordenar el incremento del número de efectivos, también planteó la transición a un Ejército profesional

Al mismo tiempo, afirmó que el Ejército ucraniano, que cuenta con 300.000 reservistas, está "al mismo nivel" de otros ejércitos de países de la OTAN, bloque en el que Kiev aspira a ingresar pese a la categórica oposición rusa.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, consideró hoy que un Ejército moderno y profesional es la única forma de que "en el Kremlin a nadie se le ocurra atacar a Ucrania".

"Así podremos garantizar la seguridad de todo el perímetro de nuestra frontera y de los flancos potencialmente peligrosos", dijo.

Ucrania recibió estos últimos días 500 toneladas de municiones de EEUU, a lo que hay que sumar el armamento antitanque suministrado recientemente por el Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, se reunió la víspera en Kiev con Zelenski.

"Una nueva invasión rusa de Ucrania sería un desastre político y también humanitario. Y, bajo mi punto de vista, también para Rusia y el mundo sería un desastre militar", afirmó Johnson.

Además, adelantó que Londres y otros socios preparan "un paquete de sanciones y otras medidas que serán implementadas en el momento en que la primera bota rusa pise territorio ucraniano".

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ