Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lineth Saborío, la experta judicial que promulga un mensaje de unión

Febrero 03, 2022 09:15 AM

San José, 3 feb (EFE).- La abogada y exvicepresidenta de Costa Rica, Lineth Saborío, aspira a convertirse en la segunda mujer en llegar a la Presidencia en Costa Rica y ha tratado de convencer a los votantes con un mensaje de unión y de igualdad de género, y con propuestas dirigidas a reactivar la economía.

Saborío, de 61 años de edad, es candidata por el Partido Unidad Social (PUSC) que fue parte del bipartidismo que gobernó Costa Rica por más de tres décadas hasta el año 2014 cuando irrumpió el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) que ganó los comicios de 2014 y 2018.

El último Gobierno del PUSC fue precisamente en el que Saborío fue vicepresidenta en el mandato del psiquiatra Abel Pacheco entre 2002 y 2006.

Casada y madre de tres hijos, la carrera política de Saborío se resume a esos cuatro años como vicepresidenta, en los que también ejerció cargos adicionales temporalmente como ministra de la Presidencia, de Planificación, y de Justicia.

Saborío es licenciada en derecho de la Universidad de Costa Rica, con una maestría en Sociología Jurídica Penal de la Universidad de Barcelona, España, y una maestría en Criminología con Énfasis en Seguridad Humana de la Universidad de Cooperación Internacional.

Antes de ser vicepresidenta Saborío trabajó en el Organismo de Investigación Judicial, del que fue directora entre 1997 y 2001.

Tras ejercer los últimos años como consultora y docente universitaria, Saborío oficializó su candidatura a la presidencia por el PUSC el 14 de abril de 2021 y fue ratificada el 27 de junio siguiente en la convención interna del partido.

Durante la campaña, Saborío ha lanzado mensajes de unión y ha empleado como uno de sus lemas de campaña "volver a poner al ser humano en el centro" de las agendas de políticas públicas.

También ha enviado mensajes hacia las mujeres en los que afirma que "cuando muchas mujeres participan en la política, la política cambia", y ha prometido paridad de género en un eventual gabinete suyo, reducir la brecha salarial y acciones para el empleo de las mujeres.

Sin embargo, ha expresado su rechazo a la posibilidad de legalizar el aborto en casos de violación.
A Saborío, quien marcha segunda en las encuestas, sus adversarios le han señalado errores y poca claridad cuando se refiere a materia económica.

En su plan de Gobierno, la candidata promete un crecimiento de la economía del 5 % anual, y un "equilibrio fiscal" que "no debe centrarse en aumentar impuestos y aprobar empréstitos, sino principalmente en contener el crecimiento de los gastos, especialmente de la planilla del Estado".

Además, promete reducir "a mediano plazo" las tarifas de renta corporativa y promover una "revisión de la eficiencia y eficacia de los impuestos".

El plan de Gobierno también indica que fortalecerá el régimen de zonas francas y buscará expandirlo a zonas fuera del área metropolitana. 
 

Otras propuestas de Saborío son las de contratar 2000 policías nuevos, modernizar la policía, medidas para el combate a la corrupción y un papel más activo de la política exterior costarricense en diversas áreas. 
Douglas Marín
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora