Noticias NicaraguaInternacionalesFigueres, el expresidente que busca volver al poder apelando a la experiencia

Figueres, el expresidente que busca volver al poder apelando a la experiencia

San José, 4 feb (EFE).- El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) busca nuevamente llegar al poder en Costa Rica, apelando a su experiencia y capacidad para "rescatar" al país, pero a quien le acompaña la sombra de un escándalo por una asesoría que prestó a la empresa de telecomunicaciones Alcatel para acceder a una licitación pública.

Figueres, hijo del también expresidente en tres ocasiones y fundador del Partido Liberación Nacional (PLN), José Figueres Ferrer, es graduado en ingeniería industrial en la academia militar de West Point, de Estados Unidos y saltó a la política en 1988.

Su padre y caudillo socialdemócrata fue tres veces presidente (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) y se convirtió en la figura política más prominente de la historia reciente de Costa Rica al abolir el ejército en 1948 tras ganar la última guerra civil del país.

El candidato Figueres Olsen fue ministro de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería durante la primera administración (1986-1990) del premio Nobel de la Paz, Óscar Arias. Posteriormente se fue a la Universidad de Harvard  para sacar una maestría en Administración Pública en 1991.  

Tras la muerte de su padre, anunció su intención de llegar a la Presidencia y a la edad de 39 años José María Figueres, se convirtió en el gobernante número 42 de Costa Rica en 1994 y en el mandatario más joven del continente en ese momento.

Durante su mandato creó sistema de pago por servicios ambientales, impulsó el ecoturismo y se le atribuye la llegada de Intel a Costa Rica en 1996. Sin embargo, su gestión también estuvo rodeada de polémica por el cierre del Banco Anglo y del ferrocarril. 

Su carrera política se vio envuelta en un escándalo de presunto tráfico de influencias por recibir 900.000 dólares por una asesoría a Alcatel entre el 2000 y 2003.

Figueres, quien defendió que el pago fue lícito, vivió en Suiza durante casi ocho años y regresó a Costa Rica en diciembre de 2011, luego de que en 2007 la Fiscalía determinó que no cometió ningún delito con la prestación de su consultoría y archivó el caso.

Sin embargo, en los debates con otros candidatos suelen surgir críticas por no haber venido al país antes a dar explicaciones públicas o declarar ante las autoridades. 

Para las elecciones de 2014 mostró su interés de ser precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional, pero se retiró de la contienda por los bajos niveles de aprobación frente a su contrincante Johnny Araya.

A sus 67 años, Figueres ha asegurado en la campaña rumbo a las elecciones del próximo domingo tener una amplia experiencia, capacidad, liderazgo y mejor equipo que ningún otro candidato, cualidades necesarias para "rescatar" a Costa Rica, volver al "bienvivir" y "salir de la crisis".

Según el candidato del PLN, el país "se está cayendo a pedazos", por eso en su plan de Gobierno destaca su objetivo de avanzar hacia una economía creciente y verde, amigable de la producción nacional y ha planteado su compromiso de eliminar el uso del petróleo como fuente de energía y avanzar hacia el hidrógeno verde.

Para el candidato las metas deben ser ambiciosas, como bajar a menos de un 7 % el desempleo y alcanzar un crecimiento económico superior al 5 % de forma sostenida, con el objetivo de crear oportunidades de trabajo, encadenamientos productivos, oportunidades para emprendimientos y posibilidad de inversión con nuevos modelos de negocio.

En materia internacional, hay tres ejes estratégicos: La defensa y promoción del sistema democrático de vida en libertad, la paz y el desarme, el liderazgo por la lucha internacional por la preservación del medioambiente, la conservación de la naturaleza y los mares, así como un servicio diplomático que trabaje de forma articulada con el Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ