Noticias NicaraguaInternacionalesCosta Rica va a segunda vuelta, se registra alto abstencionismo

Costa Rica va a segunda vuelta, se registra alto abstencionismo

Se reporta una participación del 59,71% y un abstencionismo 40.29%.
FOTO: LA NACION

El expresidente José María Figueres, el economista Rodrigo Chaves y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, lideran el décimo corte de resultados electorales de este domingo en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40 % necesario para ganar en una primera ronda.

Con el 63.9%% de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 27.40 % de los votos, Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático registraba 16.70% y Alvarado, del Partido Nueva República, alcanza el 15.40 %. Entre Chaves y Alvarado los divide un poco más de 16 mil votos, ocupando el segundo lugar Chaves. 

LEER MÁS: Expresidente Figueres emite su voto y hace un llamado a "rescatar" a Costa Rica

En una cerrada lucha por el segundo la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (12.60 %).

El abstencionismo se ubica en el 40.29%, según los datos preliminares.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, resaltó que "se ha cumplido una vez más el ciclo electoral costarricense" y que la población " ha acudido a las urnas a emitir el derecho al sufragio" para "cumplir con su deber cívico".

SEGUIR LEYENDO: Fabricio Alvarado vota y pide apoyo para "vencer" la corrupción en Costa Rica

El lunes el TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de votos.

En las elecciones de este domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamados a votar 3,5 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

La Misión de Observadores Electorales de la OEA destacó que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y con el ambiente típico de las elecciones en este país, con gente mostrando signos externos en las calles y sin situaciones de violencia.

El TSE informó que todas las mesas de votación abrieron sin problemas, incluidas las 80 que se colocaron en consulados de 42 países.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ