Noticias NicaraguaInternacionalesEl defensor del pueblo de Perú pide la renuncia del presidente Castillo

El defensor del pueblo de Perú pide la renuncia del presidente Castillo

Lima, 8 feb (EFE).- El defensor del pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, pidió que el presidente Pedro Castillo renuncie al cargo por la "ineficacia" de su gestión, así como por no respetar los valores democráticos y presuntas omisiones ligadas con actos de corrupción, según dijo.

"Yo lo invitaría a que renuncie", afirmó Gutiérrez en una entrevista difundida por la cadena internacional CNN.

El defensor peruano respondió de esta manera a una consulta del periodista Fernando del Rincón, quien le preguntó si estaría dispuesto a asumir un cargo en el nuevo gabinete de ministros que Castillo debe anunciar en las próximas horas, en medio de una crisis que afronta el Ejecutivo peruano desde la semana pasada.

"No aceptaría el cargo al presidente Castillo; primero, porque tengo una responsabilidad que actualmente estoy cumpliendo, y en segundo lugar porque el presidente no ha dado muestras de lealtad con sus colaboradores", aseguró.

Gutiérrez agregó que Castillo "no ha dado muestras de respetar estándares mínimos de integridad para elegir a sus colabores, a sus ministros" y tampoco "ha dado muestras de respeto a valores democráticos".

Sostuvo, además, que el mandatario también "ha tenido tanto conductas como omisiones que están siendo en este momento tachadas o están siendo en este momento señaladas como actos de corrupción".

"Por todas estas razones no aceptaría y más bien yo lo invitaría a que renuncie", enfatizó.Con estas afirmaciones, el defensor del pueblo se sumó a las numerosas voces lanzadas desde la oposición política e incluso por medios locales que han señalado que Castillo debería renunciar al cargo ante la "ineficacia" que muestra en la conducción del Ejecutivo y las constantes crisis que afronta su gestión.

El gobernante señaló este lunes que en las próximas horas conformará un nuevo gabinete ministerial, el cuarto desde que asumió el poder el 28 de julio de 2021, y reiteró que este será "más participativo y de ancha base para promover un mayor beneficio de todos los peruanos".

En medio de la severa crisis política que vive el país andino y la renovación del gabinete, el mandatario ratificó el "firme compromiso" de su Gobierno "de dar soluciones a los grandes problemas del Perú".

"Estamos próximos a anunciar un gabinete más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos. Mi compromiso sigue siendo con el pueblo", sostuvo.

Castillo celebra desde hace tres días reuniones privadas con políticos y especialistas para preparar su nuevo gabinete, luego de que varias instituciones, organismos, gremios privados, medios de comunicación e incluso integrantes del Ejecutivo pidieran la semana pasada la renuncia de Héctor Valer a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Valer, un abogado y actual congresista, asumió el cargo el martes de la semana pasada, en reemplazo a la ex primera ministra Mirtha Vásquez, pero su designación atizó la polémica por acumular denuncias de violencia familiar.

Valer anunció este sábado que "aceptaba su derrota" y que ponía su cargo a disposición del presidente, quien en sus poco más de seis meses de gestión acumula varias crisis que también han llevado a la oposición política a anunciar que, si no renuncia, presentará una moción para intentar destituirlo.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ