Noticias NicaraguaInternacionalesEl Congreso de El Salvador aprueba sancionar penalmente el maltrato animal

El Congreso de El Salvador aprueba sancionar penalmente el maltrato animal

San Salvador, 8 feb (EFE).- El Congreso de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes una reforma al Código Penal para sancionar penalmente con entre dos y cuatro años de prisión a las personas que maltraten animales.

De acuerdo con el decreto leído en el pleno de la Asamblea Legislativa, durante la sesión plenaria correspondiente a este semana, se reformarán los artículos 261 y 263 para incluir el delito de maltrato animal para enviar a la cárcel a "toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal".

La modificación fue aprobada con los votos de 68 diputados de 84 en el Congreso y no contó con el aval de los diputados de las fracciones del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ambos oposición.

La diputada oficialista Norma Lobo señaló que "con estas reformas le estamos dando una base penal para castigar con cárcel los actos de crueldad animal" y al "mismo tiempo estamos reforzando la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal contiene sanciones administrativas para quienes maltraten animales".

El dictamen, que entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, aclara que se exceptúan de las sanciones "las actividades productivas, los sacrificios humanitarios de animales y las investigaciones científicas reguladas por las leyes respectivas".

Además, "los tratamientos e intervenciones veterinarias cuando prevalezca un riesgo inminente en la salud o la integridad física de las personas o que se originen por accidentes, sin que medie negligencia o intención de causar daño al animal, las corridas taurinas, deportes o prácticas enmarcadas en festejos locales o nacionales".
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ